Últimas noticias:

“Perseguidos por su fe”, el documental sobre los mártires de hoy

“Perseguidos por su fe”, son 200 millones de personas que sufren y mueren por sus creencias religiosas alrededor del mundo y da título al documental que refleja esta alarmante realidad a la que la sociedad ha cerrado sus ojos. Este 26 de agosto, su director Felipe Vázquez Maqueda, así como Julieta Appendini, Directora de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada - México, presentaron el filme rodado en 4 continentes, gracias al mecenazgo del Campeón Mundial de Box, Juan Manuel Márquez.



El documental cuenta la experiencia de intolerancia religiosa en 13 países distintos, como Irak, Egipto o Pakistán, cuyas modalidades son muy distintas, la producción comenzó hace tres años y ciertamente, comentó su director, la situación no estaba en los nivel que vemos hoy. Señaló así mismo que en China la Iglesia fiel al Papa viven en la clandestinidad y existe una iglesia fiel pero al Gobierno, y que una de las comunidades evangélicas más grandes en el mundo está en este país y tampoco pueden externar abiertamente su fe.

Por lo mismo, la filmación habla sobre el derecho humano a la libertad religiosa, no sólo de la experiencia de alguna Iglesia en particular, y su objetivo es enviar un mensaje de paz. Si bien es cierto que el tema es sobre la fe, se hace desde una visión laica. Felipe Vázquez se declara católico, pero manifiesta la necesidad de ser respetuoso con aquellos que profesan otras religiones, y señala que la persecución también la sufren otras minorías.

El rodaje cuenta con la participación del Padre Federico Lombardi, quien se desempeñó por 10 años como portavoz de la Santa Sede, en un tiempo de transición, en el que el Papa Benedicto XVI dejaba la Cátedra de Pedro y él era electo para el ministerio Petrino. En el próximo mes de noviembre se llevará a cabo el estreno mundial del documental “Perseguidos por su fe”.

De los 200 millones de personas perseguidas por su religión, el 75% son cristianos, aunque el problema como se ha mencionado no se circunscribe a ellos, y en el caso de México también se palpa esta problemática pero en la forma que se denomina “de baja intensidad”. Por otro lado, en la presentación se mencionó que según la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, el 51% de éstos son niños y que en México se ha incrementado la problemática de los menores migrantes.

Vázquez Maqueda dijo que la información no la halló, sino que fue la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada en Alemania la que se la proporcionó. Por otro lado, este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo del campeón mundial mexicano, el boxeador Juan Manuel Márquez, quien proporcionó los recursos necesarios para esta producción, quien es una persona religiosa. El director contó que se habló con muchas personas, pero a fin de cuentas no cristalizaron su apoyo.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar