Últimas noticias:

¿Por qué existen jóvenes terroristas?

Khadiza Sultana y sus dos amigas fueron captadas por las cámaras de seguridad en el Aeropuerto de Gatwick en Inglaterra pasando tranquilamente por las revisiones de seguridad para tomar un vuelo hacia Estambul con la idea de dirigirse a Siria y así unirse al autollamado Estado Islámico.


Jóvenes; desesperanza, terroristas


Las inglesas de quince años de edad que dejaron a su familia y amigos para unirse al grupo islámico extremista son utilizadas principalmente como esclavas sexuales, son el rostro de un nuevo fenómeno de jóvenes que está tomando auge principalmente en Europa.

Tanto el joven de 18 años que disparó en un centro comercial en Munich, como los dos jóvenes de 19 años que decapitaron al sacerdote francés Jacques Hamel, y el tunecino que perpetró el ataque en Niza, son ejemplo de personas vulnerables socialmente, que presentan problemas de autoestima, desadaptación; y ante la manipulación de extremismos demagógicos caen en sus técnicas de persuasión, apuntó el especialista en el tema Rodrigo Iván Cortés.

El experto señaló también que el radicalismo y el extremismo se perciben como fenómeno juvenil debido al sentido de venganza social, aunado a la carencia de significado que jóvenes le ven a su vida, lo que propicia que se radicalicen las ideas y decidan unirse a causas extremistas.

“Se les presenta una sociedad sólida con rumbo claro pero equivocado. Tiene sentido para ellos, ya que no se sienten cómodos con los ideales inculcados en sus familias debido al ‘hiperindividualismo’ que orienta a los jóvenes a  no adaptarse a las culturas y costumbres de sus padres”.

En el informe “Compromiso cívico juvenil 2016” publicado por la UNESCO se advierte sobre el total de desempleo que existe en el mundo. Son 73 millones de jóvenes que no tienen trabajo, principalmente en las regiones de Oriente y el Norte de África. En el mismo estudio se señala que cuando los jóvenes sienten que sus quejas y frustraciones son ignoradas o no se les da la consideración adecuada existe una grave ruptura con las instituciones, a lo que se responde con las actividades violentas en respuesta de legitimar sus deseos. Ante la incertidumbre es posible que se unan a estructuras que les hacen sentir que les otorgan cierto poder político y social.

Bajo esto, el especialista pidió que los cuerpos de inteligencia trabajen en conjunto con las instituciones públicas sin olvidar a la familia para detectar las potenciales amenazas ya que la sociedad actual ha lastimado y obstaculizado tanto a la institución familiar que le ha sido imposible detectar cuando algo no está bien en uno de sus integrantes.

Las personas que se unen a estos grupos tratan de buscar un camino para hacer algo significativo con sus vidas, ya que la sociedad occidental no los convence o les parece superficial, finalizó el Rodrigo Iván.

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar