Últimas noticias:

Día Mundial de Población: Aumenta el número de jóvenes en el mundo

“Todas las personas merecen beneficiarse del crecimiento económico y el progreso social. Trabajemos codo con codo para poder disfrutar de una vida en que haya seguridad, dignidad y oportunidades para todos”, emitió el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon en el marco del Día Mundial de la Población.


Día Mundial de la Población; 11 julio


Este día se convirtió en una celebración anual a partir de 1988 cuando el Fondo de Población de las Naciones Unidas designó el 11 de julio como el Día Mundial de la Población. Su origen se debe a que un año antes, en 1987, se había celebrado el Día de los 5 mil millones de personas en el mundo.

Científicos y estadísticos estiman que en el año 1804 las cifras de población mundial alcanzaron los mil millones, 2 para el año 1926, 3 para 1960, 4 para 1974, 5 para 1986, 6 en 1999 y 7 en 2011.

Hoy día en el mundo hay más de 7 mil 400 millones de personas y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México somos 119 millones 530 mil 753 habitantes.

De acuerdo a los expertos, entre el 2025 y 2030 habremos alcanzado los 8 mil millones de habitantes en el mundo. Del mismo modo, entre el 2045 y el 2050, seremos 9 mil millones en el mundo.

Invertir en las adolescentes

La finalidad de este día es la de crear conciencia respecto al crecimiento, las problemáticas referentes a la población mundial y la importancia de los modos de vida saludables. Para este año, el tema planteado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas es: «Invertir en las adolescentes».

Las adolescentes en todo el mundo enfrentan numerosos problemas. Muchas son consideradas por las comunidades donde viven o sus padres que están preparadas para el matrimonio o la maternidad. Un gran número de ellas se ven obligadas a dejar las aulas, lo que perjudica a sus perspectivas de futuro. Incluso para aquellas que permanecen en la escuela puede ser difícil acceder a información básica sobre su salud y sus derechos humanos y reproductivos, lo que las hace vulnerables a enfermedades, lesiones y explotación.

Esos retos son aún más graves para las adolescentes marginadas, incluidas las que pertenecen a minorías étnicas, así como para las que viven en la pobreza o en áreas remotas. Sin embargo, cuando se fortalece a las adolescentes, cuando conocen sus derechos y se les brinda los medios para triunfar se convierten en agentes de cambio positivo en sus comunidades, señala un comunicado de prensa de la ONU sobre el motivo de la celebración de este año.

Los programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas están orientados a poner fin al matrimonio infantil, a frenar el embarazo de adolescentes y a fortalecerlas, de manera que tomen decisiones informadas sobre su salud y sus vidas. Sólo en 2015 estos programas han ayudado a 11.2 millones de niñas de entre 10 y 19 años de edad a acceder a servicios de información sobre salud sexual y reproductiva.

“Los líderes y las comunidades deben centrarse y defender los derechos humanos de las adolescentes más marginadas, en particular de aquellas que son pobres, que no van a la escuela, que son explotadas o sufren prácticas tradicionales dañinas, incluido el matrimonio infantil”, declaró el director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin.

“Las adolescentes marginadas corren el riesgo de tener una salud reproductiva deficiente y muy probablemente se convertirán en madres mientras siguen siendo niñas aún. Ellas tienen derecho a entender y controlar su propio cuerpo y moldear sus propias vidas”, complementó Osotimehin.

En México hay un total de 20 millones 38 mil 509 niños que comprenden el grupo entre los 6 a los 14 años de edad, de los cuales 10 millones 147 mil 892 son hombres y 9 millones 890 mil 617 mujeres.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com

@arturomloficial


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar