Últimas noticias:

Inglaterra se separa de la UE, ¿en que afecta a mi economía?

Este 23 de junio se constituyó en un día muy importante de la historia reciente con consecuencias todavía por procesar en multitud de ámbitos sociales, ya que con una escasa mayoría, pero mayoría al fin, los ciudadanos de Gran Bretaña decidieron salir del bloque de la Unión Europea. La libra esterlina ya comenzó a vivir su nueva realidad, su nivel más bajo frente al dólar en 30 años: 1.3747 dólares por libra, que se podría perfilar como ganador de esta coyuntura.



Ciertamente todo el mundo veía con gran expectativa el resultado de esta consulta conocida como Brexit, y aunque por el nivel económico y financiero del Reino Unido, habrá seguramente un impacto global. Sin embargo, no podemos perder de vista que nunca entró en la zona euro, siempre mantuvo su moneda nacional.

Con relación a esto, era de tal manera el nivel de integración que el proceso de separación durará dos años y muchos beneficios que tenían a nivel continental, ya no los tendrán, recordemos que un proceso de integración más allá que el mero libre comercio, permite la libre circulación de personas y facilita su contratación en otros países del bloque, amén de los bajos aranceles o la supresión de estos según el caso, además autoridades europeas han anunciado y ha sido difundido en medios, que no están dispuestos a una ulterior negociación con Gran Bretaña.

Por otro lado, la cotización del petróleo Brent del Mar del Norte, el más caro, también ha bajado, mientras que el West Texas Intermediate, ha ganado valor.

El Primer Ministro, David Cameron, ha anunciado su dimisión al cargo, siendo él mismo un fuerte partidario de que Gran Bretaña se mantuviera en el bloque europeo, hoy esa opción ya no existe. La Diputada, Jo Cox, que hace pocos días fue asesinada por un ultra nacionalista, también pugnaba por el Remain, es decir continuar unidos al Continente.

Ahora el proceso dependerá en los próximos meses a partir de octubre que se haga efectiva la renuncia de Cameron, de un nuevo Primer Ministro, en un proceso en que revierte uno de integración de varias décadas, fruto de los primeros acercamientos entre Francia y Alemania para constituir una comunidad del carbón y del acero, que con la colaboración de grandes hombres como Robert Schuman, Konrad Adenauer y Alcides de Gasperi, fue creciendo hasta su consolidación en la Comunidad Económica Europea y actualmente en la Unión Europea, que paulatinamente agrega a más países, y en este caso no retiene uno, Gran Bretaña.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar