Últimas noticias:

Supera los 65 millones el número de refugiados en el mundo: ACNUR

El número de refugiados en el mundo superó los 65 millones de personas en el año 2015, según el informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), divulgado hoy lunes 20 de junio con motivo del Día Mundial de los Refugiados.



Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en la Resolución A/RES/55/76 de diciembre de 2000, el establecimiento del Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el 50 aniversario de la aprobación del Estatuto del Refugiado de 1951 y con el Día de los Refugiados en África.

Los conflictos armados, la pobreza y el subdesarrollo son las principales causas de los desplazamientos forzados de población. Situaciones que perfilan hoy en día, en pleno siglo XXI, un escenario de evidente violación de derechos fundamentales para numerosas personas en cinco continentes.

Los cinco países que más refugiados han recibido son Turquía (2,5 millones), Pakistán (1,6 millones), Líbano (1,1 millones), Irán (949,400), Etiopía (736,100) y Jordania (664,100). Por nivel de desarrollo, el informe precisa que para finales de 2015 las regiones en desarrollo acogían a cerca de millones de refugiados, los que compara con los 2,2 millones que han sido recibidos en países de zonas desarrolladas.

Con una situación que se degrada año a año en cuanto a desplazamientos forzados, el aumento registrado el año pasado superó las peores proyecciones, ya que hace apenas diez años se hablaba de seis desplazados cada minuto, ahora se trata de 24.

En la categoría de desplazados forzosos se incluyen a los refugiados (con el estatus oficial o solicitantes de asilo) en países diferentes al suyo y a los desplazados internos, que suponen los dos tercios del total. Los primeros representan 24,5 millones de personas, incluyendo a los 3,2 millones que esperan una respuesta a su demanda de asilo; mientras que 40,8 millones han sido obligados a desplazarse dentro de los confines de sus propios países.

La problemática del desplazamiento interno ha sido grave por décadas, pero se ha disparado en los últimos cinco años por los conflictos de larga duración sin solución, por guerras más recientes y porque cada vez las soluciones para los desplazadas son más escasas.

Colombia, con 6.9 millones de casos, Siria, con 6,6 millones, e Irak, con 4.4 millones, son los países con más desplazados internos. En cuanto a refugiados, el principal país de origen es Siria, con 4,9 millones de personas, seguido de Afganistán, con 2,7 millones, y Somalia, con 1,1 millones.

El conflicto en Siria

Después de cinco años de conflicto armado, desintegración económica y fragmentación social, la geografía humana de Siria se ha transformado al igual que la población, que se ha reducido un 15%. Siria se enfrenta a una emergencia sin precedentes que está asolando a la población. Y que en muchos casos están teniendo que salir del país empujados por la violencia.

Bastan pocas cifras para comprender las dimensiones de la crisis humanitaria: más de 250 mil personas han muerto, alrededor de un millón han resultado heridas, casi cuatro millones de sirios han huido como refugiados y otro millón han emigrado en busca de trabajo a otros lugares, mientras que más de seis millones de sirios (aproximadamente el 40% de la población) están desplazados dentro del país. Entre los más vulnerables se encuentran los niños y niñas.

La población refugiada palestina está entre las más vulnerables. La Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) calcula que más de 50% se ha desplazado internamente al menos una vez y el 95%, unos 437 mil, necesita ayuda humanitaria continua para cubrir sus necesidades mínimas. Esto supone un estimado de 373 millones de euros para este año.

Hasta los países vecinos han llegado miles de personas huyendo de la violencia en Siria. La situación en la que viven es de gran vulnerabilidad y pobreza ya que han perdido sus hogares, medios de vida y empleos, además no tienen acceso a alimentos ni artículos no alimentarios. La mayoría de los desplazados se trata de mujeres y niños.

A marzo de 2016 el conflicto en Siria ha desplazado de sus hogares a millones de personas que buscan protección. Hay 4 millones 815 mil 868 refugiados sirios en sólo cinco países: Turquía (2,5 millones), Líbano (1,1 millones), Jordania (635 mil 324), Irak  (245 mil 022) y Egipto (117 mil 658).

La capacidad de acogida de los países vecinos está desbordada y esto obliga a cientos de miles de personas a recurrir a traficantes inescrupulosos para realizar peligrosas travesías a través del Mediterráneo en un intento por llegar a la seguridad en Europa.

La crisis siria es la mayor emergencia humanitaria a la que se enfrenta ACNUR actualmente, ya que estas cifras podrían ser aún más elevadas, ya que no todos los sirios que han huido de su país se registran con la Agencia de la ONU para los Refugiados en el momento de su llegada.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com

@arturomloficial


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar