Últimas noticias:

Donald Trump es y sería un problema para México

Donald Trump es y será un problema para México en caso de llegar a la Casa Blanca y se pueden dimensionar varios aspectos bilaterales, señaló el Dr. Werner G.C. Voigt, profesor investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.


México; UPAEP, Donald Trump


Advirtió que el primer problema es la construcción del “gran muro y Donald Trump, busca aplicar una política de chantaje contra nuestro país, con el fin de obligar a México a pagar 10 mil millones de dólares para la construcción del muro en una sola exhibición y obviamente el gobierno mexicano no va a pagar esa suma voluntariamente y él –Trump- está continuamente amenazando con cambiar la ley sobre la transferencia de divisas de los Estados Unidos con el fin de eliminar las grandes agencias como Western Union que facilitan la llegadas de remesas de residentes mexicanos en la Unión Americana a las familias de México”.

El Dr. Voigt subrayó que México en estos momentos está ganando más en divisas a través de las remesas que en la exportación de petróleo, en donde estamos hablando de un monto anual de alrededor de 24 mil millones de dólares que llegan al país a través de las remesas.

Y la pretensión de Trump es “obligar a cualquier persona que quiera transferir divisas a otro país, lo tendrá que hacer a través de su cuenta bancaria, pero para abrirla, en Estados Unidos es necesario mostrar comprobantes de estancia legal en el país y obviamente, muchos connacionales son indocumentados y no cuentan con ese tipo de documentación para contar con una cuenta bancaria”.

Dijo que lo que pretende Donald Trump, es establecer una ‘política diabólica’, buscará eliminar cerca de 20 mil millones de dólares en remesas de los 24 mil millones de billetes verdes que habitualmente llegan a territorio mexicano.

Otro punto que busca renegociar Donald Trump, señaló el académico es el Tratado de Libre Comercio de América el Norte TLC (Canadá-Estados Unidos- y México).

El Dr. Voigt declaró que México el año pasado obtuvo un superávit en su balanza comercial con los Estados Unidos de 58 mil millones de dólares y “Trump busca eliminar ese superávit y con esto provocar adicionalmente la pérdida de estos 58 mil millones dólares”.

Asimismo, otro punto negativo del magnate norteamericano contra los mexicanos es el de intentar regresar todas las compañías norteamericanas que tiene plantas instaladas en México a territorio estadounidense, como Ford Motor Company, Fiat Chrysler, General Motors, entre otras, mediante la aplicación de un arancel punitivo del 35 por ciento al precio de los productos producidos por compañías de los Estados Unidos en sus plantas instaladas en territorio mexicano y reexportados a territorio americano.

Además indicó que el empresario norteamericano buscará también expulsar de los Estados Unidos alrededor de 8 millones de mexicanos indocumentados ahora residentes en suelo Norteamericano y en ese sentido, México no pueden generar en el corto plazo, 8 millones de empleos para atender a estas personas en caso de ser expulsadas.

Por lo tanto, el impacto de las “nefastas políticas propuestas por Donald Trump, no van a ser limitadas a efectos económicos y sociales de México, y esta situación la estamos experimentado con la caída del peso frente al dólar en las últimas semanas”.

El Dr. Werner Voigt, enfatizó que en caso contrario, de que Hilary Clinton llegue a la presidencia del país norteamericano, ella buscará llevar adelante una reforma migratoria integral en los Estados Unidos con la posibilidad de la obtención de una residencia permanente y quizá la ciudadanía para los indocumentados mexicanos.

“Con ella, tendremos menos problemas en las relaciones bilaterales de las dos naciones, pero, también habrá que estar pendientes de las políticas que pretenda llevar adelante en su trato con México”, señaló.

El académico de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP, refirió que el electorado de los Estados Unidos no está ‘encantado, ni de acuerdo´ con ninguno de los dos candidatos Donald Trump (48%) y Hillary Clinton (46%), por lo tanto, “el ganador va a ser aquel que quede menos mal ante el electorado, situación inédita en los últimos 50 años de los Estados Unidos”.

Por último indicó que México debe dedicarse ‘aunque ella no es perfecta´ a apoyar la campaña de Hillary Clinton para evitar una posible victoria de Donald Trump, de manera legal , toda vez que existe un comité de acción política en apoyo de la campaña de la demócrata denominada “Prioridades Estados Unidos, Acción”, quienes actualmente cuentan con 46 millones de dólares para financiar una campaña negativa en los medios de comunicación contra Donald Trump, y están buscando más dinero para dicho objetivo”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar