Últimas noticias:

El caso “Panama Papers” perseguiría objetivos geopolíticos

El pasado domingo 3 de abril se hicieron públicos datos de los manejos financieros de importantes personalidades de distintos ámbitos, incluyendo a Jefes y ex Jefes de Estado, políticos y/o a sus familiares. La información fue enviada por una fuente anónima al Suddeutsche Zeitung, un diario alemán, y consiste en un volumen de alrededor de 11.5 millones de documentos, que detallan las acciones del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.


Panamá


El asunto –conocido ya como “Panama Papers” – vincula a Jefes de Estado, como el Primer Ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, que aparece con la entidad Wintris, quien ya presentó su renuncia al cargo; Mauricio Macri, vinculado con la sociedad Fleg Trading LTD.; Eugenio Figueredo, ex Vicepresidente de la FIFA; Jackie Chan, el famoso actor de cintas de artes marciales; personajes allegados a Vladimir Putin, además de Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, así como familiares de Xi Jinping, presidente de China, y el padre del David Cameron, primer Ministro de Reino Unido, entre muchos otros.

Todos los vinculados al caso de Mossak Fonseca han dirigido parte de su patrimonio a empresas offshore, es decir, han hecho inversiones fuera de sus propios países, lo cual, de inicio, no es una práctica ilegal; no obstante, realizar este tipo de inversiones en muchos casos entraña la búsqueda de evadir impuestos, por lo que los países en los que se asientan estas empresas son llamados “paraísos fiscales”, por sus bajas tasas de impuestos; pero también a través de estas acciones se pueden manejar capitales obscuros, vinculados a actividades ilícitas.

Mossak Fonseca es un despacho asentado en Panamá, de ahí el nombre que se le ha dado al caso, administrado por Jürgen Mossak y Ramón Fonseca Mora. El primero es originario de Alemania. Nacido en 1948, emigró a Panamá de joven. Se graduó como abogado y en 1977 se asoció con Ramón Fonseca, quien es originario de Panamá, igualmente abogado y que estudió en la London School of Economics.

Su firma cuenta con 40 oficinas en todo el mundo, por lo que argumentan que mucha gente relacionada en el caso no son propiamente sus clientes, sino de intermediarios, como bancos o fiduciarias; que ellos se limitan a la creación y venta de las sociedades (offshore), no su manejo.

Por México, aparecen en los registros obtenidos personajes como Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo HIGA; Ramiro Garza Cantú, contratista de Pemex; Amado Yáñez Osuna, socio de Oceanografía; Emilio Lozoya Austin, ex Director de Pemex.

Los “Papeles de Panamá”, ¿una reedición de Wikileaks?

El caso “Papeles de Panamá” recuerda mucho al caso Wikileaks, que en 2007 empezó a difundir información estadounidense clasificada, que a la postre fue una de las causales que detonó la llamada “primavera árabe (2010-2012). Diversas fuentes lo empiezan a ubicar como originado en Estados Unidos.

Hoy, el caso “Papeles de Panamá” estaría vinculado a objetivos geopolíticos. De entrada, para el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, tiene como objetivo al presidente ruso Vladímir Putin, “especialmente en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias y, a más largo plazo, las presidenciales". Esto, aun cuando Putin no figura en los documentos.

Y al parecer, también tendría objetivos económicos, puesto que la filtración de esta información, de hecho, continúa el asalto de Estados Unidos a ciertos “paraísos fiscales” (como ya lo había hecho con Suiza y otros países) con el objetivo de perjudicar su reputación y atraer más capitales a sus propios centros financieros semejantes, como los de Nevada, Delaware, Dakota del Sur y otros, considera el periodista y experto financiero alemán, Ernst Wolff.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar