Últimas noticias:

25 de marzo, una fecha de profundo significado religioso y social

El 25 de marzo, fecha en que la Iglesia Católica celebra normalmente la Encarnación del Hijo de Dios, pero que en esta ocasión celebra el Viernes Santo, en virtud de que la Pascua no tiene una fecha fija, la ONU también en esta fecha, a través del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos, hace un recuerdo del tráfico de personas del Continente Africano, a quienes se les negaba la libertad y otros derechos.


Historia de México


En la página oficial de esta conmemoración se dice que: “El objetivo del Día Internacional es también generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad”.

Según cálculos, fueron unos 15 millones de personas que fueron alejados de su tierra en África en un periodo de 400 años; fue la mayor migración forzada de la historia, según establece la ONU. La Asamblea General de la ONU estableció este Día Internacional en la resolución 62/122 del 17 de diciembre de 2007, como siguiente paso de la resolución 61/19 del 28 de noviembre de 2006, “celebración del bicentenario de la abolición de la trata trasatlántica de esclavos”.

Con la mira puesta en homenajear a las víctimas de este fenómeno, se ha colocado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en la explanada de la entrada de visitantes, un monumento llamado el Arca del Retorno, del arquitecto Rodney Leon, que fue inaugurado el 25 de marzo de 2015, tras un concurso del que salió elegido su proyecto en 2013.

El Secretario General de la ONU, en su mensaje para la conmemoración de este 2016, menciona que: “Los esclavos de África, que vieron cómo se ponían a prueba los límites de su espíritu y su resistencia, dejaron en herencia a sus descendientes un conjunto de valores inestimables, como la fortaleza, el valor, la entereza, la tolerancia, la paciencia y la compasión. En este día renovemos nuestra determinación de luchar contra el racismo y celebremos el patrimonio de África, que hace mejores a las sociedades de hoy en todo el mundo”.

El tema de este año es: “Recuerda la esclavitud: celebrando el patrimonio de la diáspora africana y sus raíces”. La página oficial de este día internacional es http://www.un.org/es/events/slaveryremembranceday/2016/index.shtml

 

 

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar