La tecnología mejoró la atención a pacientes en 2022: Funsalud

Según la Secretaría de Salud, el uso del Expediente Clínico Electrónico podría generar ahorros de hasta 38 mil millones de pesos, un 17 por ciento del monto presupuestado para la atención de la salud en 2022.



De acuerdo con el estudio “Médic@ Digital en México”, elaborado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y en el que se encuestó a más de dos mil médicos de instituciones públicas y privadas, el uso de la tecnología por parte de los médicos mejoró la atención de los pacientes en 2022.

El informe arrojó que el 45 por ciento de los médicos reportaron hacer consultas virtuales y los psiquiatras fueron la especialidad que utiliza más la herramienta. Los médicos del sector privado, el 47 por ciento, realizan más consultas virtuales que los médicos del sector público, quienes representan al 19 por ciento de los encuestados.

Además, los profesionales de la salud que ofrecen consultas virtuales realizan de una a cinco sesiones semanales, lo que indica que los pacientes han reducido su necesidad de ir a hospitales o centros médicos.

El 87 por ciento de los doctores ha ajustado tratamiento por cita virtual, el 77 por ciento ha revisado junto con el paciente resultados de estudios clínicos, el 60 por ciento de los médicos han cambiado el medicamento de sus pacientes por cita virtual y el 49 por ciento hizo un diagnóstico inicial con la ayuda de la tecnología.

El estudio “Médic@ Digital en México” también midió el uso del Expediente Clínico Electrónico (ECE), ya que según la Secretaría de Salud, el uso del ECE podría generar ahorros de hasta 38 mil millones de pesos, un 17 por ciento del monto presupuestado para la atención de la salud en 2022. El ECE podría ser universal.

El reporte arrojó que, aunque los beneficios del ECE son amplios, el 40 por ciento de los encuestados lo utiliza, mientras que el 47 por ciento de los doctores utiliza expedientes físicos de sus pacientes, el resto de los encuestados indicó que utiliza una mezcla de ambas opciones de expedientes durante su día a día.

La mensajería instantánea, como WhatsApp, Telegram o Messenger fueron los medios más utilizados con 79 por ciento de uso, mientras que la llamada telefónica alcanzó el 67 por ciento de uso. El dispositivo más utilizado fue el celular, seguido de computadoras portátiles y después computadora de escritorio.

 

“El comportamiento de los pacientes durante el periodo de pandemia y encierro generó un interés por parte de éstos para conocer más sobre sus síntomas, enfermedades y tratamientos”, concluyó el estudio y arrojó que el 35 por ciento de los pacientes se informan por Internet sobre su padecimiento o síntomas previo a una valoración médica.

Te puede interesar: En México, urge dar apertura al lenguaje de señas, para brindar oportunidades a quienes lo utilizan

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.