Últimas noticias:

Resumen 2º Sem. 2015: declina estrella de Planned Parenthood

Julio

En este mes The Center for Medical Progress publica en Internet algunos videos en los que aparecen directivos de la organización Planned Parenthood, la proveedora más grande de aborto en Estados Unidos, con filiales en otras partes del mundo, en los que ofrecen mediante pago, órganos de bebés abortados.


Segundo resumen 2015


El 22 de julio se aprueba la realización de un nuevo juicio para Asia Bibi, mujer cristiana que se encuentra encarcelada en terribles condiciones por una endeble acusación de blasfemia a las creencias del Islam en Pakistán.

En Tailandia, el 30 de julio entra en vigor una ley que prohíbe la subrogación de úteros a extranjeros, tras el caso Phami. En vista de un “encargo” de una pareja australiana, nace un par de gemelos, niño y niña, ella con síndrome de Down; los padres rechazan llevársela y toman al niño, dejando a Phami con la madre sustituta.

En Canadá se aprueba el uso de la píldora abortiva RU-486.

Agosto

En nota fechada por este medio el día 4 de este mes, legisladores demócratas en EU impiden que se retiren fondos federales a Planned Parenthood, que recibe unos 500 millones de dólares por esta vía. Los republicanos quedaron a unos 7 votos de conseguirlo en esta ocasión.

El día 4 de agosto la Comisión legislativa correspondiente aprueba el dictamen sobre la ley que permitiría el aborto en Chile.

Nace en Paraguay, el 13 de agosto, la pequeña hija de una menor de escasos 11 años, embarazada a causa del abuso de su padrastro, cuyo caso fue utilizado como pretexto para justificar el aborto en aquel país. No obstante, la reacción de las autoridades y la sociedad en su conjunto defendió a las dos y no se cedió a las presiones.

El 21 de agosto, Profesionales por la Ética presenta a la Organización de Estados Americanos la declaración para abolir los “vientres de alquiler”.

El 22 de agosto se realizan protestas en 300 ciudades de EU, y en 5 países más, con el fin de retirar fondos a Planned Parenthood.

El 28 de agosto la comunidad Juan XXIII inaugura un albergue para familias pobres en Puerto Príncipe, Haití.

Septiembre

El 2 de septiembre fallece ahogado el niño sirio Aylán Kurdi, provenía de la ciudad de Kobane y junto a su familia emigraba a Europa huyendo de la guerra y la persecución, su cuerpo es recuperado en una playa. Su imagen conmueve al mundo, sólo su padre sobrevive la travesía.

Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala, renuncia al cargo el día 3, a escasas dos semanas de concluir su mandato, en medio de dudas sobre su patrimonio.

5 de septiembre, 33 ciudades chilenas tienen manifestaciones contra el aborto en ese país.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se reúne en México, del 6 al 9 de septiembre. Este país acepta el “Consenso de Montevideo”. Jóvenes se inconforman contra la política de población ahí delineada, demandan políticas de mayor inclusión y mayor generación de empleo.

El 18 de septiembre la Cámara de Representantes de EU vota a favor de retirar fondos federales a Planned Parenthood.

En los comicios presidenciales de Guatemala, Jimmy Morales, cómico de profesión, gana la primera vuelta.

El 23, entra en vigor la llamada “minireforma” a la ley del aborto en España; con ésta, las menores de 16 y 17 años necesitarán permiso de sus padres o tutores para llevar cabo un aborto.

Octubre

Inicia el Sínodo de la Familia en el Vaticano, que dura tres semanas, en él se reflexiona sobre el papel de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

El 21 de octubre fallece la niña Andrea tres días después de que le fue retirada la alimentación, en España, sus padres presionan para que sea aplicada la medida.

Jimmy Morales, gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, el día 25.

El Consejo de Seguridad de la ONU, el 29 de octubre, aprueba investigar presuntas violaciones de derechos humanos en Burundi.

China cambia su dura política del “hijo único”, cuya transgresión podía acarrear fuertes multas, aborto forzoso o esterilización, misma que sin embargo en los últimos años admitía algunas excepciones. Ahora las parejas podrán tener dos hijos.

En este mes, Fernando Sánchez Argomedo y Rosa Martha Abascal, enviados especiales de Yo Influyo al Sínodo de los Obispos sobre la Familia, son entrevistados por Radio Vaticana. Yo Influyo se hace presente en la legendaria emisora radiofónica.

Noviembre 

El 4 de noviembre la Corte Constitucional en Colombia aprueba la adopción gay.

El 8 de noviembre la oposición gana elecciones en Birmania.

El 13 de noviembre, terroristas llevan cabo distintos ataques en los distritos 10 y 11 de París, tomando rehenes en la sala de conciertos Bataclán, y dejan en conjunto al menos 158 personas muertas. Pocos días después Francia inicia una serie de bombardeos sobre posiciones del Estado Islámico en Siria.

En Nigeria, atentado el día 18, con resultado de 32 muertos y 80 heridos.

Musulmanes y cristianos celebran “Jornada de Tolerancia” en Irak, el día 19.

Mauricio Macri vence a Cristina Fernández en las elecciones del 22 de noviembre en Argentina y termina la etapa de Kirchnerismo.

Inicia la Conferencia de Partes, COP 21, sobre el Cambio Climático, en París, con la presencia de líderes políticos como Barack Obama, Vladimir Putin, Francois Hollande, Angela Merkel, etc., entre grandes medidas de seguridad.

Diciembre 

El Senado de EU, el 3 de diciembre, vota a favor de retirar fondos a la abortista Planned Parenthood, y castiga el programa de salud de Obama.

En las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, el partido oficial al que pertenece Nicolás Maduro, sufre una aplastante de derrota ante la oposición.

Eslovenia rechaza “bodas gay” vía referéndum, el 20 de diciembre.

España celebra elecciones generales el día 20, es tan poca la ventaja del partido ganador, el Partido Popular, que resulta muy difícil establecer un gobierno.

A finales del mes de diciembre la Corte Internacional de Justicia falla a favor de Costa Rica en el asunto que sostenía frente a Nicaragua por la soberanía sobre la isla fluvial Potrillos.

El 23 de diciembre Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, firma el decreto que permite el uso de la mariguana con finalidades científicas y médicas.

El sultán de Brunei impone fuertes restricciones a la celebración de Navidad; no se puede mostrar nada relacionado con esta festividad a los musulmanes y éstos no pueden manifestar ningún tipo de empatía hacia ella en público.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar