Últimas noticias:

Resumen 1er Sem. 2015: entre manifestaciones Provida y terrorismo

Presentamos el resumen del primer semestre del año 2015 en el contexto internacional.


Resumen primer semestre 2015


Enero

El 8 de enero el Estado Islámico (EI) perpetra atentado contra el semanario “Charlie Hebdó” en París, el cual había publicado anteriormente viñetas irrespetuosas de Mahoma, siendo asesinados varios dibujantes y un policía musulmán que prestó auxilio ante el suceso.

En Estados Unidos, el día 22, se desarrolla la Marcha Provida en Washington, con alrededor de un millón de participantes, frente a la Suprema Corte. Nace la “generación provida”.

Muere Alberto Nisman, fiscal en Argentina que implicaba a Cristina Fernández de Kirchner de “operar” a favor de la inocencia de los terroristas que atacaron la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994. La investigación supone suicidio, la opinión pública especula asesinato.

Febrero

Veintiún cristianos coptos egipcios son asesinados en playas de Libia, por no abandonar su fe, a manos de yihadistas. El hecho es difundido a través de un video en Internet, el 15 de febrero.

El Presidente de la Cámara Federal de Brasil (Poder Legislativo), Eduardo Cunha, se declara Provida.

La Conferencia Episcopal de Kenia denuncia que se disfraza control natal con campaña contra tétanos. El 30% de las dosis recogidas de la campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud y la Unicef contiene la HCG, informa dicha Conferencia.

Marzo

Mujeres de 34 países se adhieren a la Declaración Women of the World, que promueve a la mujer sin recurrir a radicalismos. Se presenta en el Parlamento Europeo el 3 de marzo.

Se celebra en España, el 14 de marzo, multitudinaria marcha a favor de la vida; sus participantes rechazan la “mini-reforma” del aborto que propone el gobierno.

Este mes los diseñadores Dolce & Gabbana sufren un fuerte embate del “lobby gay”, por sus declaraciones a favor de la familia natural y en contra de la adopción o la fecundación artificial por parte de personas homosexuales. En sentido inverso, también recibieron muestras de apoyo, como la carta enviada por seis “hijos” de parejas homosexuales animándolos a seguir adelante. Entre los firmantes se encuentra Heather Barwick.

En otro texto dirigido a la comunidad gay, Heather Barwick, criada por una pareja homosexual, escribió: “El matrimonio gay no sólo redefine el matrimonio, sino también la paternidad. Nos niegan algo que necesitamos, y que al mismo tiempo, nos dice que no necesitamos algo que naturalmente imploramos. Que nosotros estaremos bien. Pero nosotros no estamos bien. Nosotros estamos sufriendo”.

Abril

El 2 de abril, Jueves Santo, milicias al parecer pertenecientes al grupo radical Al-Shabab, ataca en Kenia la Universidad de Garissa, resultando al menos 147 asesinados. Según testimonios, los terroristas escogían a sus víctimas de entre los que no podían recitar algún verso del Corán.

14 de abril. Muere niño cristiano, quien había sido quemado en Pakistán a causa de su fe. Falleció en el hospital cuando aparentemente su salud mejoraba.

19 de abril. La organización uruguaya Movidos por la Vida denuncia hostigamiento en contra de médicos objetores de conciencia, mediante un comunicado.

25 de marzo, sacude terremoto a Nepal, con graves daños.

Irlanda del Norte, el 27 de marzo, rechaza mediante referéndum las “bodas gay”.

En Nigeria, el día 28, rescatan a 293 niñas y mujeres secuestradas; no obstante, no son aquellas conocidas como las “niñas de Chibok”.

28 etíopes cristianos, divididos en dos grupos, son martirizados por miembros del Estado Islámico en Libia; un musulmán, Jamaal Rahman, se ofreció voluntariamente como rehén acompañando a los cristianos.

La niña chilena Valentina Maureira, quien había pedido la eutanasia, cambia de opinión respecto a ello. Afirma que “hay mucho que pensar” y reconoce que cuando hizo el video pidiendo la medida a la Presidenta Bachelet, estaba muy afectada por la muerte de su mejor amigo, quien como ella padeció fibrosis quística. Poco tiempo después Valentina fallece de causas naturales.

Mayo

El Papa Francisco se reúne en el Vaticano con Raúl Castro, Presidente de Cuba.

El Estado Vaticano firma, el 14 de mayo, un acuerdo con el Estado de Palestina, que versa sobre “los aspectos esenciales de la vida y actividad de la Iglesia Católica en Palestina”.

El 22 de mayo, Irlanda aprueba las “bodas gay” por referéndum. El Cardenal Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolín, considera el resultado como una derrota para la humanidad.

El 27 de mayo, frente al Palacio de la Moneda en Chile, jóvenes con Síndrome de Down se manifiestan contra el aborto. “¿De qué sirve la inclusión, si me podrán abortar?”, es una de sus consignas.

Junio

A principios del mes, el máximo directivo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, renuncia aunque con condiciones, en medio de grandes dificultades.

10 de junio, el Papa Francisco se reúne en el Vaticano con Vladimir Putin. Conversaron sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk y la situación de Medio Oriente.

El día de 15 el Papa recibe en el Vaticano al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y espera el mejor desarrollo del proceso de paz en aquella nación.

El 18 de junio, la Iglesia de Tabgha, erigida en el sitio de la multiplicación de los panes y los peces, sufre un atentado. El domingo 21 del mismo mes es reabierta.

El 26 de junio la Suprema Corte de Estados Unidos aprueba las “bodas gay” con apretada votación de 5 a 4.

Durante este mes se realiza huelga de hambre en 12 estados de Venezuela.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar