Últimas noticias:

Son los propios árabes los que pueden detener a ISIS

“El discurso de la guerra no va a funcionar, el atacar con bombardeos por parte de la coalición internacional no es la solución. Los mismos árabes, musulmanes y sunitas pueden convertirse en los actores regionales que pueden solucionar este problema. Tal es el caso de Irak, Turquía, Arabia Saudita, Qatar y Egipto, quienes pueden detener a ISIS y poco a poco terminar con ese fenómeno, pero atacar no es la solución, será un desgaste inútil”, advirtió Alhasan Haidar, Doctor en Estudios Internacionales Mediterráneos (también catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, TEC, Guadalajara), al reunirse con los medios de comunicación.


Libertad religiosa


Previo a su participación en el UPAMUN UPAEP, “Construyendo el futuro”, que organiza la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el académico señaló que se están viviendo momentos más delicados que los registrados el 11 de septiembre del 2001, con el derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York, cuando en Medio Oriente se tiene a vecinos como los países europeos que mantienen una relación internacional más hostil.

Indicó que con los hechos suscitados el 11 de septiembre en Estados Unidos, cambiaron las relaciones internacionales y la forma geopolítica mundial, al grado de que se puede hablar de un cambio radical en las relaciones entre los vecinos de la zona mediterránea entre europeos y árabes.

Afirmó que durante varias décadas el mundo árabe, y de manera particular el Medio Oriente, vivió una etapa en la que predominaron las dictaduras y gobiernos militares que dominaron esta zona por más de 30 años y con la llegada de las revueltas árabes lideradas por las fuerzas islamistas que durante esta época trabajaron de manera indirecta con la sociedad, principalmente con las clases sociales bajas para dar vida a los movimientos extremistas o fundamentalistas, características principales de estos grupos.

En ese sentido, surgió el movimiento del Islam político en Egipto en la época de los hermanos musulmanes en el 2013, así como en países como Túnez, Marruecos y Turquía, movimiento que se caracterizó por ser moderado, “que comenzó a tener enfrentamientos contra otro tipo de Islam más fundamentalista, mediante el cual se quiere instaurar el califato islámico, aplicar el Shahriar, ya que consideran que el Islam moderado no es el Islam perfecto para ser aplicado en esas zonas y es como surgen esas tendencias más radicales y la madre de todo este movimiento lo podemos definir como Al Qaeda”.

Mencionó que cuando Al Quaeda fue creada en los años 80, en Medio Oriente existían unos subgrupos que de alguna manera aprovecharon el caos para comenzar a moverse y adoptar la violencia como distintivo para alcanzar sus objetivos.

Dijo que los ataques que ha sufrido Francia por parte del Estado Islámico se deben a la participación que tuvo el país galo junto con los jordanos en enero de 2015 para bombardear a ISIS o el “Daesh”, como se le denomina en el mundo árabe.

Señaló que los atentados realizados en Francia en días pasados, son un mensaje directo para el resto de las naciones que forman parte de la coalición internacional que se ha estructurado para atacar al Estado Islámico.

Apuntó que ISIS se está constituyendo como un Estado, porque cuenta con capital, tiene fronteras, además de que cuenta con su ejército propio, un banco, un servicio de inteligencia y red de espionaje, por lo que este grupo está intentando actuar como un Estado no para el mundo, sino para legitimarse ante su propia gente.

Abundó que ISIS controla más de 5 millones de personas y por lo tanto le interesa obtener esa legitimidad ante sus habitantes.

Reiteró que hablar de paz en el Medio Oriente es una acción muy lejana, toda vez que se puede hablar de la creación de nuevas fronteras, de la conformación de nuevos Estados con características étnicas y religiosas. “Estamos viviendo la etapa de un musulmán de la edad media con el uso de la tecnología del Siglo XXI, que al sentirse agredidos, por consecuencia atacarán con sus estilos extremistas y seguirán surgiendo más simpatizantes de este grupo”.

Por último, el Dr. Haidar, subrayó que es importante que “los vecinos de a lado, los países europeos revisen que está pasando con los jóvenes que tienen en sus naciones, en qué están utilizando su tiempo y cómo los están aprovechando como ciudadanos; ya que de los 42 mil luchadores que tiene ISIS, éstos son europeos, y tan sólo 2 mil 800 son franceses. Lo sorprendente de este número es que 400 son mujeres francesas afiliadas de manera voluntaria al Estado Islámico”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar