El 40% de las secretarías de Estado son encabezadas por mujeres

De acuerdo con el estudio del investigador César Giles Navarro a casi tres años de la aprobación de la reforma de paridad total, “persisten los techos de cristal en la administración pública”.



A tres años de la reforma de paridad total, las mujeres siguen estando subrepresentadas en las secretarías y dependencias del Ejecutivo, tanto a nivel federal como en las entidades federativas. Actualmente, 40 por ciento de las dependencias federales están encabezadas por mujeres (ocho de 20).

Según una investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, titulada “La paridad de género en las secretarías y dependencias del Ejecutivo a nivel federal y local”, indica que de las 524 instituciones que conforman la administración centralizada a nivel local, solo en el 8.8 por ciento está una mujer al frente (46 de 524).

En los estados, las mujeres han sido relegadas a las secretarías con menor injerencia y presupuesto. Contraloría, Turismo y Cultura destacan como las carteras con mayor presencia de mujeres.

A nivel federal, las secretarías de Bienestar, Energía, Economía, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Cultura, Seguridad y Protección Ciudadana y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal están encabezadas por mujeres.

Los estados con menor participación de las mujeres en los gabinetes del Ejecutivo a nivel local son: Aguascalientes, 12 por ciento; Durango, 14 por ciento; Hidalgo, 15 por ciento; Guanajuato, 15 por ciento; Tamaulipas, 16 por ciento y Tlaxcala con 16 por ciento.

Los estados con mayor presencia de mujeres en las dependencias locales son: Colima, 63 por ciento; Puebla, 58 por ciento; Chiapas, 56 por ciento; Oaxaca, 56 por ciento; Nuevo León, 52 por ciento, y Guerrero con 50 por ciento.

La reforma constitucional de paridad en todo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019, instituyó en el artículo 35 constitucional que la ciudadanía tiene el derecho a poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular.

De acuerdo con el estudio del investigador César Giles Navarro a casi tres años de la aprobación de la reforma de paridad total, “persisten los techos de cristal en la administración pública, las mujeres siguen estando subrepresentadas en las secretarías y dependencias del Ejecutivo, sobre todo en las entidades federativas”.

Además del incumplimiento de la paridad, persisten las prácticas de simulación que se refleja en la escasa presencia de las mujeres en las carteras con mayor injerencia y presupuesto, y la sobrerrepresentación en las dependencias con menores recursos, o bien aquellas ligadas a los trabajos de cuidado, como la salud y la educación.

“La reivindicación de los derechos de las mujeres se mantienen como una de las asignaturas pendientes de nuestro país y una demanda que sigue haciendo eco con gran fuerza a través de distintas manifestaciones sociales y políticas. Sin duda, aún es mucho lo que falta por hacer para llegar a la igualdad sustantiva en México”, señaló Giles Navarro, investigador del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

 

Te puede interesar: En México, 40% de las familias no cuentan con acceso directo al agua: TECHO

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.