Últimas noticias:

Decepciona postura de México en conflicto Colombia-Venezuela

La Arquidiócesis Primada de México calificó de decepcionante la postura del gobierno mexicano al no repudiar la beligerancia venezolana, luego de que el presidente Nicolás Maduro decretó el “estado de excepción” en distintos municipios limítrofes con la vecina nación, provocando el regreso masivo de colombianos ante el temor de sufrir daños en su integridad.


México; política exterior, Desde la Fe


“México no ha dado muestras suficientes de solidaridad, extraviando el liderazgo que alguna vez ostentó como nación convencida del respeto al derecho ajeno”, subrayó la representación eclesiástica en el editorial de su semanario Desde la Fe.

Recordó que desde agosto pasado, Venezuela y Colombia se encuentran en francas tensiones llevando al cierre de las fronteras entre ambos países. Y que de acuerdo al gobierno venezolano, el cierre de las fronteras obedece a la acción de paramilitares colombianos involucrados con el narcotráfico, y al hecho de emprender medidas drásticas y sanear la frontera del contrabando de mercancías y gasolina con precios diferenciados en ambas naciones.

Ante ello, el 21 de septiembre se reunieron en Quito, bajo el auspicio de Rafael Correa, presidente de Ecuador, los mandatarios Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, a fin de encontrar una salida al conflicto.

No obstante, Colombia ya acusa a Venezuela de incursiones militares en su territorio, arreciando el problema sin visos de una salida negociada para restaurar el orden y garantizar la seguridad de casi 20 mil colombianos que han abandonado el país.

“La Iglesia Católica denuncia el estado deplorable de los desplazados al llegar a Colombia sin patrimonio alguno, además de la desintegración familiar cuando los miembros de ambas nacionalidades deben ser separados de forma injusta e ilegal”, puntualizó la Arquidiócesis de México.

En el texto, puso de relieve que el próximo 6 de diciembre, Venezuela realizará elecciones legislativas con una amplia oposición a un gobierno tildado de dictatorial y represor. “El estado de excepción decretado es el principio de la restricción de derechos y cancelación de garantías asociadas a la libre reunión y manifestación de las ideas de opositores al gobierno de Nicolás Maduro”.

Agregó que a fin de perpetuarse en el poder, Maduro realiza lo típico de los individuos megalómanos: el doble discurso de salvador de la patria, pero eliminando a los que no piensan como él, como fue el caso de Leopoldo López, condenado a 14 años de prisión por el Poder Judicial, sumiso y parcial a Maduro.

“En Latinoamérica creíamos superadas estas amenazas intervencionistas que fragmentaban el equilibrio regional. Hoy la prueba es que los sistemas revolucionarios socialistas se valen de los peores elementos políticos, empuñando el garrote y atribulando a las personas”, recalcó la institución religiosa.

Asimismo, expuso que Venezuela sufre la peor crisis económica a consecuencia de las bajas en las rentas petroleras sobre las que flota el gobierno represor y los ciudadanos viven en pobreza oficial, a pesar del discurso de grandeza de la República Bolivariana para todos. “La revolución resultó involución y millones de venezolanos aspiran a la libertad auténtica garantizada por la razón democrática y no por la demencia del dictador”.

A manera de conclusión, pidió no permitir otro fracaso más en el camino de paz y reconciliación, “y esa misma exigencia debería extenderse para este conflicto que amenaza de nuevo con pervertir la frágil paz de las naciones sudamericanas”.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar