Últimas noticias:

Control de “tierras raras” ¿detrás de crisis política de Burundi?

Detrás de la crisis política en Burundi, también hay una lucha de influencias entre las potencias extranjeras por el control de los yacimientos de “tierras raras”, revelan a la Agencia Fides fuentes de la Iglesia de Burundi.


Crisis Burundi


“La Iglesia pide respeto por el Estado de Derecho y la garantía de los derechos de las personas”, dicen las fuentes, en referencia al mensaje de los Obispos del 20 de septiembre, que aboga por un diálogo entre todas las partes sin excepción.

En dicho mensaje, los Obispos denuncian enérgicamente la violencia. “Cada día en las calles de Bujumbura (la capital) hay nuevos cadáveres de personas asesinadas durante la noche. Sabemos que los detenidos son torturados. Por otra parte el gobierno está tratando de comprar a la gente. Esto sucede gracias a la gran disponibilidad de financiamiento derivada de los contratos mineros para la explotación de ‘tierras raras’ con empresas chinas”, aseguran las fuentes de Fides.

“Mientras Estados Unidos y la Unión Europea condenan la violación de los Acuerdos de Arusha y la Constitución de Burundi, con la imposición del tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza, se puede ver un enfrentamiento indirecto entre Occidente, en particular Estados Unidos, con China, que parece seguir apoyando al Presidente. Una de las cuestiones en juego es el control de las ‘tierras raras’ de Burundi”, concluye la fuente de Fides.

Según los últimos estudios geológicos, las “tierras raras” en Burundi son de excelente calidad y tienen una gran concentración (54.33%) en comparación con los depósitos en otros países. Los elementos de “tierras raras” se utilizan en la industria electrónica y otras aplicaciones de alta tecnología. China, que posee el 97% de las “tierras raras” del mundo, trata de mantener su monopolio mediante la adquisición de depósitos de otros Estados.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar