Últimas noticias:

México permanece indiferente ante la situación de Siria

México no puede ser indiferente ante la situación por la que está atravesando el pueblo sirio y la guerra interna que está orillando a sus habitantes a abandonar su nación, advirtió el Dr. Werner Voigt, catedrático investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).


Caso Siria


Al abordar el tema de la situación imperante en Siria y el 14 Aniversario del ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York por el grupo radical Al-Qaeda, el Dr. Voigt alertó que, aun cuando México forma parte de la “Convención y Protocolo en Relación al Estatus de Refugiados” de 1951, que fue ratificado por nuestra nación el 7 de junio del 2000, “no se ha recibido a ningún refugiado hasta el momento por parte del gobierno mexicano”.

Agregó que el origen de todo este conflicto internacional viene de los atentados terroristas registrados el 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Nueva York por el grupo radical Al-Qaeda, en donde más de 3 mil personas perdieron la vida.

Como respuesta, Estados Unidos bombardeó Afganistán, el gobierno de los Talibanes, con el fin de destruir a Al-Qaeda; con el asesinato de su líder Osama Bin Laden, esta organización se fragmentó y un fragmento enorme de este grupo localizado al norte de Irak se separó en enero de 2014 para dar vida al grupo radical denominado Estado Islámico, que fue expulsado de Al-Qaeda por su agresividad y brutalidad para asesinar y atacar a todos los no musulmanes en el área, que actualmente quiere establecerse como un imperio musulmán en el Medio Oriente a través de una perversa interpretación de “El Corán”, el libro sagrado de los musulmanes.

Aseveró que existen alrededor de 120 mil cristianos residentes en el norte de Irak y 90 mil cristianos en el norte de Siria, que son los más expuestos en este momento. Y en los últimos dos años se han desplazado más de 2 millones de refugiados de Siria, Irak y Afganistán a Europa a través de los países de Turquía, Grecia, Serbia, Macedonia y últimamente Hungría, en condiciones infrahumanas.

Asimismo, señaló que hay otros cuatro millones de refugiados que huyeron a Turquía, El Líbano y Jordania, que están en condiciones precarias y que no lograron comprar espacio en un avión o embarcación para escapar con destino a Europa.

Por lo tanto, estamos hablando de 6 millones de refugiados.

Tan sólo en Siria existen cerca de 10 millones de personas que han sido desplazados internamente de su lugar de residencia, lo que representa ser una tragedia humanitaria inimaginable.

En ese sentido, lamentó que en Europa las naciones estén divididas, en aquellas que quieren apoyar a los refugiados sirios y los países que los reciben de manera violenta.

Apuntó que Alemania espera recibir 800 mil refugiados en lo que resta del año y ha establecido un presupuesto de 7 mil millones de dólares anualmente para recibir medio millón de refugiados más el próximo año. Y naciones como Francia, Austria, Reino Unido, Dinamarca y Suecia se han sumado a la causa de recibir a los refugiados sirios, pero ya llegaron a sus límites de espacio.

Al referirse al Continente Americano, manifestó que Canadá ha recibido cerca de 500 refugiados de Medio Oriente, mientras que Estados Unidos sólo ha recibido a mil 200, bajo el pretexto de que el proceso es lento y por razones de “seguridad” se deben checar las identidades y antecedentes de los solicitantes.

Agregó que otras naciones han hecho esfuerzos admirables, como es el caso de Brasil, que ya ha admitido 2 mil 100 sirios y va a recibir 5 mil 700 más en lo que resta del año, con todo y la recesión económica que atraviesa; Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, y recientemente Venezuela, anunciaron su intención de recibir 20 mil refugiados sirios.

Mientras que México no ha recibido refugiados, a pesar de la brillante historia de dar apoyo a los desafortunados refugiados del mundo. Tenemos como ejemplo a los sucesos de los años 20 y 30, cuando recibió a un número significativo de libaneses, familias españolas exiliadas por su guerra civil; judíos, argentinos y chilenos expulsados de sus naciones, y otros más.

El Dr. Werner Voigt subrayó que México está obligado a brindar ayuda humanitaria de manera integral, ya que forma parte de la “Convención y Protocolo en Relación al Estatus de Refugiados”, de la cual forman parte 142 países del mundo.

Por último, dijo que, a pesar de la situación económica del país y de los estados que se encuentran en alerta en lo referente a seguridad, como son Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, México puede brindar ayuda humanitaria a los refugiados sirios. “Y en el caso del gobierno de México, se ha visto pasivo ante esta situación”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar