Invitan a jóvenes a elaborar propuestas sobre el futuro del sector eléctrico

Energía a Debate, México Evalúa y Coparmex convocaron a jóvenes a participar en el certamen “Debate Universitario de Energía”, en el que podrán elaborar propuestas de políticas públicas enfocadas a mejorar este sector del país.



Con la intención de promover que jóvenes universitarios tengan un foro para presentar ideas que sirvan para trazar la ruta del país en materia energética, se abrió la convocatoria del “Debate Universitario de Energía, DUE 2022”, impulsado por Energía a Debate, México Evalúa y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con el apoyo de Toastmasters International.

De acuerdo a la convocatoria, en este certamen en el que el tema es “El futuro del sector eléctrico de México”, podrán participar alumnos de licenciatura y posgrado, de universidades públicas y privadas de todo el país, que estén cursando estudios en energía, ciencias sociales, económico-financieras, ingeniería, ciencias ambientales y afines.

El certamen se dividirá en dos categorías: licenciatura y posgrado. Sus objetivos se dividen en cuatro: fomentar una mejor comprensión del sector eléctrico y su relación con temáticas transversales; promover una relación estrecha, dinámica y de cooperación entre la población estudiantil, el personal docente e instituciones de educación superior con el sector energético; establecer un espacio que permita discusiones propositivas de políticas públicas para fomentar el desarrollo; e impulsar proyectos educativos que coadyuven al fortalecimiento del sector energético en México.

Para poder participar en este evento, la convocatoria señala que los estudiantes deberán hacerlo en equipos conformados por tres integrantes y desarrollar una propuesta de política pública que atienda los retos del sector eléctrico mexicano en alguno de los siguientes aspectos:

1. Atender la pobreza energética en México.
2. Fortalecer las finanzas públicas del país.
3. Empoderar a los consumidores.
4. Definir el rol del Estado como dueño de negocios, regulador y hacedor de la política pública.
5. Avanzar en la transición energética.

Además, la convocatoria señala que las propuestas deberán considerar como público objetivo a cualquiera de los tres poderes del Estado, ya sea el Legislativo, el Ejecutivo o Judicial, tanto a nivel federal como estatal.

Las inscripciones están abiertas y la recepción de propuestas cierra el 25 de febrero, para consultar todas los requisitos de participación así como inscribirse en el certamen se harán a través del sitio web: https://energiaadebate.com/due2022/.

Los organizadores del evento informaron que una vez cerrada la recepción de los trabajos, un jurado integrado por expertos del sector energético en México evaluará las propuestas y seleccionarán a las cuatro mejores. Posteriormente, los equipos semifinalistas participarán en el debate virtual “DUE 2022”, en el que expondrán sus argumentos ante el jurado calificador.

El equipo ganador de cada categoría recibirá como premio un viaje todo pagado a una planta eólica o una laptop. Todos los equipos finalistas recibirán un reconocimiento y sus propuestas serán publicadas en formato de ensayo en la plataforma informativa Energía a Debate y recibirán una mentoría especializada para fortalecer sus habilidades de oratoria por los líderes de Toastmasters International, así como una sesión de retroalimentación por parte del Equipo Revisor integrado por expertos del sector energético.

Te puede interesar: Reforma eléctrica contiene más tintes ideológicos que tecnológicos 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.