CFE debe hacer pública la evaluación de la Central de Laguna Verde

El estado mexicano suscribió el Acuerdo de Escazú, el cual reconoce como eje principal el derecho de acceso a la información en materia ambiental.



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar la versión pública de los resultados obtenidos en la última inspección hecha a la Central Nuclear Laguna Verde entre 2019 y 2021, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

A través de un comunicado, el Inai dio a conocer que un ciudadano solicitó a la CFE la versión pública de los resultados de las evaluaciones que se hicieron a la planta en los años 2018, 2019 y 2020.

En respuesta, la CFE declaró que no localizó la información correspondiente a 2018 y 2020, mientras que la información correspondiente a 2019 es considerada reservada por seguridad nacional de las instituciones nucleares.

Ante la negativa de la paraestatal, el solicitante se inconformó con la reserva de información de 2019 y presentó un recurso de revisión ante el instituto, por lo que el caso llegó al pleno del comisionado Oscar Guerra Ford.

Al analizar el asunto ante el pleno del Inai, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas subrayó que el sujeto obligado (CFE) usó una salida tangencial, se declaró incompetente para entregar lo requerido, respuesta que suele usarse como excusa frente a los reclamos de información.

“No hay escapatoria, tiene que responder la Comisión Federal de Electricidad y tiene que responder bien, porque seguro hay muchísima información al respecto”, señaló Acuña Llamas.

La CFE argumentó que los resultados de la evaluación de los programas de Gestión de Envejecimiento (AMP) y de los Análisis de Envejecimiento Limitados en el tiempo (TLAA) realizados en la Central Nuclear Laguna Verde son emitidos por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia, por lo que sugirió dirigir la solicitud de información a esa institución.

Guerra Ford recordó que, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética, la energía nuclear es la fuente de generación eléctrica con el factor de capacidad más alto: alrededor del 95 por ciento, mientras que el factor de capacidad de plantas convencionales que utilizan gas natural o combustóleo es de aproximadamente del 50 por ciento y el de las plantas de energía eólica alcanzan el 35 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

Además, recordó que el estado mexicano suscribió el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú, el cual reconoce como eje principal el derecho de acceso a la información en materia ambiental.

Por lo anterior, el pleno del Inai revocó la respuesta de la CFE y le instruyó asumir competencia respecto a la información requerida y emitir la respuesta que conforme a derecho corresponde.

“Por eso es importante el papel del Inai, porque es en este caso un revulsivo, un interventor, que viene a decirle a la institución de qué se trate: has perdido la oportunidad de ser franco desde el primer momento. La gente necesita una administración franca, sincera, que le diga pronto lo que quiere y lo que hay sobre lo que le piden”, enfatizó Acuña Llamas.

Te puede interesar: En México, 4 de cada 10 personas con discapacidad tienen participación económica

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.