Últimas noticias:

Blatter renuncia a FIFA por escándalo de corrupción

A cuatro días de haber sigo reelecto para un quinto periodo al frente de la FIFA y en medio de una cloaca de corrupción descubierta en torno a la máxima institución del futbol mundial, Joseph Blatter presentó este martes su dimisión al cargo y anunció la realización de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.


FIFA corrupción


“La FIFA necesita una profunda reestructuración, y este mandato no cuenta con la integridad del mundo del futbol. Por eso, pongo mi mandato a disposición y, en el corto plazo, habrá un congreso extraordinario que elegirá a mi sucesor. Será con el tiempo suficiente para que los candidatos, deseosos de presentarse, puedan hacer sus campañas. Yo no seré candidato”, señaló Blatter en la breve lectura de un comunicado.

El congreso extraordinario podría realizarse entre diciembre próximo y marzo de 2016, previo al congreso ordinario que se realizará en la Ciudad de México, en mayo del año entrante.

El suizo preside la FIFA desde 1998 y el pasado viernes había sido reelegido para un quinto mandato consecutivo (con vencimiento en 2019), pese al escándalo de corrupción descubierto por la justicia de los Estados Unidos, que derivó en la detención de siete directivos.

La dimisión de Blatter se produjo horas después de que se diera a conocer que la investigación de la fiscalía norteamericana sobre la supuesta red de corrupción en la FIFA, alcanzó a su mano derecha, el secretario general del organismo futbolístico internacional, Jerome Valcke, quien habría transferido 10 millones de dólares en 2008 a cuentas manejadas por Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA (uno de los dirigentes detenidos la pasada semana).

Tales recursos procedían de la federación sudafricana, que los justificó como pagos para el desarrollo del fútbol en el área del Caribe. No obstante, las investigaciones suponen que se trataba de sobornos para lograr apoyos para la celebración del Mundial de 2010 en Sudáfrica, según reveló The New York Times.

Departamento de Justicia de EEUU destapó la cloaca

Previo a la reelección de Blatter, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra una supuesta red de delincuencia organizada y corrupción conformada por 14 personas, pertenecientes o relacionados con la FIFA.

La acusación, develada en una corte del condado de Brooklyn, en Nueva York, por la procuradora general, Loretta Lynch, indicó que los cargos incluyen además fraude electrónico y conspiración para lavar dinero, entre otros delitos derivados de un esquema que duró 24 años.

Por tal motivo se realizaron siete arrestos en Suiza, sede de la FIFA, además de que cuatro individuos, directivos de las asociaciones de futbol o empresarios relacionados, así como dos acusados corporativos, entraron a un acuerdo de culpabilidad.

Entre los acusados destacan Jeffrey Webb y Jack Warner, el presidente actual de Concacaf y su antecesor, en forma respectiva. Órdenes de cateo fueron también anunciadas para las oficinas de la Concacaf, en la ciudad de Miami.

A los directivos de empresa se les acusa de haber supuestamente otorgado de manera sistemática más de 150 millones de dólares en sobornos y pagos indebidos para obtener derechos de medios y de mercadotecnia de los torneos. “La acusación presume corrupción extendida y sistémica, enraizada de manera profunda tanto en el extranjero como aquí en Estados Unidos”, expresó Lynch.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar