Últimas noticias:

Estudio mundial de Cáritas indica principales causas del hambre

Luego de dar una cifra estimada de 106 millones de personas que se vieron beneficiadas con la entrega de alimento y sus programas de agricultura en 2013, Cáritas informó que las principales causas del hambre en el mundo son la falta de recursos de los pequeños agricultores (tierra, semillas, préstamos, acceso a mercados), la baja productividad agrícola y el impacto del cambio climático.


La cultura del encuentro


Esto, con base en un estudio mundial realizado por la Confederación Mundial de grupos Cáritas que operan en más de 200 países y territorios de todo el mundo, que fue presentado por el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente saliente de Caritas Internationalis, al Cardenal Luis Antonio Tagle, presidente entrante, en el marco de la EXPOSICIÓN 2015 en Milán.

El estudio puso de relieve las diferentes causas que motivan el hambre y la inseguridad de alimentos en las regiones. Por ejemplo, las oficinas de Cáritas de la región de África Subsahariana refirió que se debe a la baja productividad agrícola y al cambio climático. En Asia, el énfasis se puso en la falta de acceso de los pequeños agricultores a los recursos, además de la falta de gobernabilidad. Los encuestados de América Latina y el Caribe señalaron la especulación de los precios de los alimentos y la falta de infraestructura. Para Medio Oriente Medio y Norte de África la prioridad es la de luchar contra los conflictos y la falta de agua potable.

En cuanto a la manera de cómo reducir el hambre, la desnutrición y la inseguridad de alimentos, el 35% de los encuestados respondió que mejorando la agricultura; el 17% indicó que cambiando la política de asistencia social o económica, lo que muestra que las soluciones dependen de las circunstancias locales.

El estudio destaca que los efectos que provoca la inseguridad de alimentos no son solamente el hambre y la desnutrición, sino también la migración, la disparidad de ingreso, y el crimen. Asimismo, la falta de alimento adecuado impacta no solamente la salud y la mortalidad de la población, sino también se ve reflejada en la educación, los niveles de corrupción y bienestar, así como en una cultura de dependencia de sus habitantes.

Las conclusiones de este estudio abren una ventana de oportunidad, dijo Michel Roy, Secretario General de Caritas Internationalis, el grupo paraguas de las organizaciones nacionales Cáritas, con sede en Roma, quien enfatizó que “la comunidad global tiene que hacer más para luchar el hambre y la desnutrición”.

Caritas Internationalis es una confederación global de alivio Católico y agencias de desarrollo que funcionan en más de 200 países y territorios por todo el mundo. El estudio fue realizado por Caritas Internationalis, Servicios de Alivio Católicos, y la Investigación de Materia Gris y la Consulta. Noventa y nueve de las 160 organizaciones de miembro de Caritas participaron en el estudio.

@Nicasio_Villa

@yoinfluyo

nvila@yoinfluyo


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar