Reforma electoral se debe realizar sólo si es estrictamente necesario: Lorenzo Córdova

El consejero presidente habló de la capacidad que deben tener las autoridades electorales en el mundo para combatir la desinformación y las noticias falsas.



El Instituto Nacional Electoral (INE) aumentó la credibilidad y la confianza que tiene la ciudadanía en las autoridades electorales tras los comicios del 6 de junio, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del instituto, quien sostuvo que las reformas al sistema electoral sólo se deben emprender para mejorar.

Al participar en el Foro Internacional “Construyendo la Democracia del Siglo XXI”, organizado por la Registraduría Nacional del Estado de Colombia, el consejero presidente del INE dijo que las reformas electorales “no van a resolver los grandes problemas que enfrentan los países de la región como la pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad”, por lo que aseveró que para implementar cambios a las normas electorales se tiene que verificar que estas sean para mejorar.

“Una reforma electoral tiene que emprenderse sólo siempre y cuando sea absolutamente idónea e indispensable, necesaria. Más en los tiempos y con el contexto con esas pulsiones autoritarias que estamos viviendo en todas las regiones”, advirtió.

En ese sentido, Lorenzo Córdova precisó que las reformas electorales deben tener autonomía en su discusión, en su pertinencia e idoneidad y no en el contexto de una agenda mucho más amplia, porque se corre el riesgo de que, desde distintas posiciones, la reforma electoral no sea discutida en sus méritos y sea utilizada como moneda de cambio.

Además, dijo, las reformas electorales deben tener como fundamento consensos amplios, donde la regla de la mayoría es la regla básica para evitar problemas poselectorales.

“En esa lógica de litigiosidad seguramente si no hay consenso previo, un consenso en torno a las reglas del juego, alguien después va a argumentar que perdió por culpa de las reglas. Reglas inequitativas, reglas que no fueron aceptadas, reglas que no fueron avaladas por el conjunto de actores políticos”, argumentó.

En otro evento, el consejero presidente del INE participó en el panel titulado “2024: Elecciones Alrededor del Mundo”, en la Cumbre del Laboratorio de Investigación Forense Digital, donde habló de la capacidad que deben tener las autoridades electorales en el mundo para combatir la desinformación y las noticias falsas y evitar en la medida de lo posible regulaciones que puedan limitar la libertad de expresión.

“Debemos mejorar las habilidades de las autoridades electorales para desenvolverse en el medio digital, buscar propiciar un mejor ambiente para la discusión pública. Es fundamental promover políticas para crear una cultura cívica en el ambiente digital para enfrentar el problema de las noticias falsas”, reiteró.

Te puede interesar: Niños en México se encuentran en peligro de perder el cuidado familiar 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.