Padres votarían por un candidato que apoye a la Primera Infancia

Las organizaciones que conforman el Pacto por la Primera Infancia hicieron un llamado a los candidatos para que se comprometan por los niños menores de seis años a través de la plataforma elecciones.pactoprimerainfancia.org.mx.



El 86 por ciento de padres, madres o cuidadores votaría por una candidata o candidato que se comprometa con apoyar programas para el desarrollo integral de las niñas y niños menores de seis años para que alcancen su potencial, de acuerdo con la encuesta de opinión en materia de Primera Infancia 2021, elaborada por Parametría a solicitud del Pacto por la Primera Infancia.

Los resultados de la encuesta apuntan a cinco temas que requieren atención urgente de los candidatos en las próximas elecciones: implementar programas para proteger a las niñas y niños de la violencia; efectuar programas de apoyo alimentario y orientación nutricional.

Renovar y mejorar el acceso a los servicios de salud; ampliar la cobertura y atención de los servicios de educación inicial y preescolar; realizar programas integrales de desarrollo para las niñas y niños menore de seis años.

Aranzazu Alonso, coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia, indicó que, en México, de los 113 millones de niñas y niños en primera infancia, seis millones viven en condición de pobreza. Sólo tres de cada 10 niñas y niños menores de un año tienen completo su esquema de vacunación, sólo tres de cada 100 tienen servicios de educación inicial y sólo tres de cada 10 son alimentados con leche materna.

“Esto nos habla de una situación muy crítica que tenemos que cambiar y para lograrlo, el compromiso de las y los candidatos a puestos de elección popular en todos los niveles de gobierno es fundamental”, subrayó Aranzazu.

En el marco del Día del Niño, los resultados de la encuesta que da a conocer el Pacto por la Primera Infancia son muy relevantes, ya que el 90 por ciento de los padres, madres o cuidadores les preocupa mucho que sus hijas e hijos menores de seis años puedan ir a la escuela y reciban sus vacunas.

Solo el siete por ciento de los padres, madres y cuidadores indicaron que recibieron algún apoyo del gobierno para favorecer la salud, aprendizaje, cuidados y desarrollo de los menores bajo su cuidado.

El 80 por ciento siente que necesita un consejo o apoyo para lograr que sus hijos menores de seis años desarrollen todo su potencial; 76 por ciento para alimentarse correctamente y 74 por ciento para protegerlos de la violencia.

Las más de 450 organizaciones de la sociedad civil, fundaciones empresariales, empresas, universidades, instituciones autónomas provenientes de los 32 estados del país, que conforman el Pacto por la Primera Infancia hicieron un llamado a las candidatas y los candidatos para que se comprometan por las niñas y los niños menores de seis años a través de la plataforma https://www.pactoprimerainfancia.org.mx/.

 

Te puede interesar: Iniciativa Vota Por Ti promueve a que la ciudadanía acuda a votar  

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.