Últimas noticias:

México e Irlanda conmemoran 40 años de relaciones diplomáticas

México e Irlanda han llevado desde hace 40 años un camino fructífero de relaciones diplomáticas, y a decir de la Embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland, “estamos en un muy buen momento, eso puedo decirlo con exactitud”.


Relaciones México-Irlanda; 40 años


En entrevista exclusiva para yoinfluyo.com, en el marco del “Coloquio Guillén de Lampart”, organizado con motivo de celebrar el contacto diplomático, la Embajadora Hyland comentó que México e Irlanda están trabajando en temas de cambio climático, gobernanza global, desarrollo sustentable, desarme y no proliferación de armas. Además, mencionó que: “En el último año el valor de la exportaciones irlandesas a México ha incrementado en un 60%”. México es uno de los 15 más grandes socios comerciales de aquel país en el mundo. En relación a temas económicos, afirmó que: “Para nosotros México no sólo es importante, es clave”.

Agregó que a pesar de ser un país pequeño, Irlanda invierte en México en distintos campos, como el manufacturero, aeronáutico, de software, agronegocios, etc.

Pero más allá de lo antes mencionado, resalta la importancia, la cercanía en términos culturales, y enunció algunos hechos y personajes que unen a ambos pueblos. Por ejemplo, citó las raíces irlandesas de Juan O´Donojú, último virrey de la Nueva España, y principalmente el apoyo que brindó el Batallón de San Patricio a México durante la invasión injusta de Estados Unidos en la Batalla de La Angostura y cuyos miembros posteriormente perdieran la vida en San Jacinto, en las inmediaciones de San Ángel.

Por otro lado, manifestó que México e Irlanda tienen “una cultura muy semejante”, que después de 20 años de estar en el servicio exterior, al llegar a México se sintió “muy en casa”. Establece algunas características similares de nuestras culturas, como “la importancia de la familia, probablemente los antecedentes católicos, esta cultura católica, la importancia de la cultura, de la historia, del patrimonio. Todos estos elementos son muy importantes en Irlanda y también en México. En la superficie, en la comida, el clima, somos países muy diferentes, pero en el fondo creo que somos países mas o menos iguales”, concluyó.

La Embajadora de Irlanda en México inauguró el “Coloquio Guillén de Lampart”, al cual convocaron entre otros, el Archivo General de la Nación, Biblioteca Digital Mexicana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Dicho Coloquio se compone de tres fases, la primera con tres mesas de trabajo y una conferencia magistral; la segunda fase es una ceremonia cívica, y una tercera, que es un concierto de Música Virreinal en Vivo.

La primera etapa se desarrolló en el hermoso inmueble de la Plaza Federico Gamboa 1-A, en Chimalistac; la Ceremonia cívica, en la Columna del Ángel de la Independencia, y el concierto, en el Archivo General de la Nación, en la antigua Penitenciaría.

jlopez@yoinfluyo


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar