En México, 60% de la población está en riesgo de perder el empleo

En el país, actualmente 52.4 millones de personas se encuentran en pobreza por falta de ingresos y por carencias sociales.


Carencias sociales por desempleo


Dada la situación coyuntural por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, casi 60 por ciento de la población ocupada en México se encuentra en informalidad laboral, es decir, en riesgo de perder el empleo y, por ende, su ingreso y seguridad social, sostuvo la doctora Abigail Rodríguez Nava, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

“Ante ese panorama, los gobiernos federal y local han implementado diferentes estrategias para intentar revertir, en el corto plazo, la pérdida de empleos, por ejemplo, otorgando créditos que ayuden a mantener abiertos algunos micronegocios”, explicó en la conferencia Economía y políticas con derechos humanos.

La coordinadora de la licenciatura en Economía detalló que de acuerdo con las carencias sociales que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018, 57 por ciento de los mexicanos no contaba con acceso a seguridad social.

En tanto, 25 millones de personas, poco más de 20 por ciento de la población, padece carencias por falta de acceso a la alimentación y alrededor de 21 millones (poco más del 16 por ciento) tiene rezago educativo.

“Esto nos permite afirmar que en México actualmente 52.4 millones de personas se encuentran en pobreza por ingreso y por carencias sociales, en tanto quienes están en situación de vulnerabilidad sólo por carencias sociales son 36.7 millones y 8.6 millones viven en situación de inseguridad por ingreso”.

Para la investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores resulta cuestionable que a pesar de que el país lleva más de 20 años aplicando políticas públicas para erradicar la pobreza, esta no se ha reducido, por lo que es necesario hacer una revisión de cuáles son los programas sociales, a quienes están dirigidos y si realmente han tenido un impacto positivo entre la población.

“O si más bien sólo se trata de programas que están resolviendo la situación de inestabilidad y pobreza en el corto plazo, porque a la larga estamos observando que no han sido capaces de mejorar la condición de la sociedad”, concluyó.

Te puede interesar: Gobierno busca tomar el control con reforma a redes sociales

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.