Últimas noticias:

Entre abdicaciones, canonizaciones y más… Así fue el 2014

La abdicación de un rey, canonización de dos Papas, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre dos naciones, un Mundial de futbol, la muerte de grandes figuras y el brote de una enfermedad mortal, entre otros acontecimientos, fueron presenciados en este 2014 que está por concluir, un año que para muchos fue bueno y para otros no no tanto.


Resumen anual mundo 2014


A continuación una cronología de las noticias más relevantes de este año:

4 de febrero- Manifestaciones en Venezuela. Éstas fueron una serie de protestas contra el gobierno de Venezuela presidido por Nicolás Maduro, iniciadas el 4 de febrero en la ciudad de San Cristóbal del estado de Táchira y el 12 de febrero en Caracas, como consecuencia de la delincuencia, el alto nivel de la inflación y la escasez de productos básicos. Los manifestantes acusan que estos problemas son causados por las políticas económicas del gobierno venezolano, entre ellas, los estrictos controles de precios, los cuales dispararon la inflación a uno de los niveles más altos de la historia del país.

21 de marzo- Brote del Ébola. Las autoridades de Guinea confirman que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea, era ébola. Después de enviar muestras al Instituto Pasteur, de Lyon, Francia, se determina que se trata de la cepa Zaire (con una tasa de mortalidad de entre el 60 y el 90 por ciento de los casos). El 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que los casos de contagio aumentan un 60 por ciento en una semana. El 26 de marzo los enfermos eran 86, y el 7 de abril ya había 137. El virus se expande rápidamente. Fue el 20 de junio cuando la epidemia, con 337 personas muertas, se convierte en la más letal de la historia.

17 de abril- Muere Gabriel García Márquez. El escritor colombiano Premio Nobel de Literatura 1982, falleció este día a los 87 años en su casa de la Ciudad de México. El deceso de quien es considerado como el más grande del realismo mágico y uno de los escritores fundamentales del siglo XX, ocurrió después de estar ocho días internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y de diez días convaleciente en su casa del Pedregal de San Ángel.

27 de abril del 2014- El domingo de los cuatro Papas. Este día el Papa Francisco encabezó la doble canonización de los pontífices Juan Pablo II y Juan XXIII, con la asistencia del Papa Emérito Benedicto XVI, frente a más de un millón de peregrinos.

El 2 de Junio- Abdica el Rey. A sus 76 años el rey Juan Carlos I decide abdicar después de 39 años en el trono español; el anuncio lo hizo el presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular), en una declaración institucional realizada en el Palacio de la Moncloa. Así, el monarca transmitiría la Jefatura del Estado a su hijo, el príncipe Felipe, quien a sus 46 años hoy reina como Felipe VI, de conformidad con lo previsto en el artículo 57, 1º y 2º de la Constitución.

10 junio.- Despierta un monstruo en Medio Oriente. El autollamado Estado Islámico (EI) se apodera de la ciudad iraquí de Mosul y el 29 junio declara la instauración de un “califato”, el cual extendió desde Diyala, en el este de Irak, hasta la ciudad siria de Alepo. Ya el 25 julio el EI neutraliza a la División 17, una de las más grandes del nordeste de Siria, y causa la muerte de al menos 105 miembros de las fuerzas del régimen.

12 de junio- Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. La XX edición de la Copa Mundial de Futbol se realiza en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, siendo la segunda vez que este certamen deportivo se efectúa en dicho país, tras el campeonato de 1950. Brasil es superado por Alemania en un histórico partido, mientras Argentina llega a la final tras vencer en tanda de penales a los Países Bajos. En la final, Alemania derrota a Argentina, coronándose por cuarta vez como campeón mundial.

4 de noviembre- Republicanos arrasan en el Senado. El Partido Republicano de Estados Unidos consigue su mayor victoria electoral desde que George W. Bush fue reelegido hace justo una década. En la Cámara rompe su propio récord, fijado en 1946, y logra 250 escaños, frente a apenas 185 de los demócratas. Además arrasa en las elecciones a gobernador en estados tradicionalmente demócratas, como Maryland y Massachusetts.

10 de diciembre: Malala recibe el Nobel de la Paz. La adolescente paquistaní y el indio Kailash Satyarthi son galardonados con dicho reconocimiento en Oslo, por su defensa de los derechos de los niños.

16 de diciembre. EU y Cuba restablecen relaciones. El presidente cubano Raúl Castro anuncia el miércoles 17 que en una charla telefónica con el presidente estadounidense Barack Obama, el martes, acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero lamentó que se mantuviera el "bloqueo" económico sobre la isla. Cabe mencionar que el Papa Francisco utilizó su influencia para mediar entre EU y Cuba, enemigas por más de medio siglo. La Santa Sede participó en las negociaciones con gestiones de sus funcionarios en Canadá, donde se llevaron a cabo las reuniones secretas para avanzar sobre este tema, y en el Vaticano, donde cerró el ciclo de encuentros en octubre último.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar