Buscan disminuir problemas entre los jóvenes con formación de valores

El programa “Aprendiendo a Querer” será impartido a 30 mil jóvenes del COBAQ con la finalidad de fomentar valores y buscar incidir en la disminución del embarazo adolescente, la deserción escolar y el bullying.



Red Familia y el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) firmaron un convenio de colaboración para la implementación del programa “Aprendiendo a Querer” que busca fomentar valores y ayuda a los jóvenes a descubrir sus capacidades para forjar su carácter.

El objetivo del programa es educar a los adolescentes desde una perspectiva integral, centrada en la educación de su libertad y el fortalecimiento de su carácter, a través de la formación de valores para la construcción de una sociedad democrática.

Mario Romo, director nacional de Red Familia, indicó que “Aprendiendo a Querer” es un programa que proporciona herramientas a los jóvenes a fin de que aprendan a descubrir sus cualidades, así como que desarrollen y fortalezcan su carácter y lo proyecten de manera positiva en su vida.

Al ayudar a los jóvenes a enfocarse en cuestiones positivas se pretende incidir en la disminución del embarazo en adolescentes, la deserción escolar y el bullying, al tratar sobre temas relacionados con la baja autoestima, el desinterés o falta de motivación hacia los estudios, crisis de valores, inicio de vida en pareja, falta de visión de futuro, violencia y adicciones, entre otros.

Por su parte, Arturo Molina Zamora, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), aseguró que más de 30 mil estudiantes y sus familias se beneficiarán con la impartición de pláticas y actividades que son un apoyo psicológico.

Destacó que uno de los principales objetivos del instituto es “transformar las vidas con innovación y con sentido humano para formar ciudadanos con valores”, por lo que este programa que es compatible con estos principios ayudará a la formación de los jóvenes que pertenecen a esta institución.

Como testigo de la firma del convenio estuvo presente el secretario de Educación de Querétaro, Alfredo Botello Montes, quien dijo que con esta alianza se refuerzan los programas y servicios de apoyo con los que actualmente cuenta el Colegio de Bachilleres, siendo transversal a la materia de ética de segundo semestre.

Asimismo, informó que ya se realizó el primer entrenamiento docente a distancia a través de la plataforma Zoom, con una duración total de 12 horas y media, donde se abordaron fundamentos antropológicos y psicológicos del programa y se capacitó a 20 profesores en la metodología del mismo.

Cabe destacar que el programa “Aprendiendo a Querer” tiene presencia a nivel internacional y se ha traducido en diferentes idiomas.

Entre las herramientas que se utilizan sobresale el cuento y la novela que sirven para que los alumnos examinen su realidad y las opciones para salir de manera realista y apropiada de los retos que enfrentan en la vida.

Además, la metodología ayuda a que los jóvenes entiendan la importancia de la vivencia de los valores como la lealtad, la solidaridad, la responsabilidad y el trabajo en equipo, entre otros.

Este programa pone al centro a los alumnos, pero requiere del acompañamiento de los docentes y la participación de los padres de familia.

 

Te puede interesar: Nueva ley general de población no debe promover el aborto: Red Familia

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.