Últimas noticias:

Defienden OSC, políticos y especialistas a la familia en la ONU

El modelo conceptual para trabajar a favor de temas tan fundamentales como la vida, la familia y las libertades fundamentales, es una suma entre el capital social que aportan las OSC, el capital político y el capital intelectual, afirmó el especialista en temas internacionales, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, quien consideró como exitosa y relevante la Cumbre Transatlántica de Representantes Políticos y Sociales que se realizó el pasado viernes 5 de diciembre en la sede de Nueva York de las Naciones Unidas.


Por las familias del mundo


En entrevista con yoinfluyo.com, el filósofo mexicano, miembro del Comité Organizador de dicha Cumbre realizada en el marco del 20 Aniversario del Año Internacional de la Familia y que reunió a más de 200 líderes políticos, investigadores, académicos y dirigentes sociales de 39 naciones del mundo, aseguró que se superaron las expectativas, ya que se ratificó la Declaración de Derechos de la Familia firmada por representantes legislativos y se le hizo llegar el mismo día del encuentro al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“En el documento, en primer lugar se manifiesta la preocupación por los retos actuales que enfrenta la familia y se llama a que se renueven esfuerzos para valorar y proteger a la familia como contribuidor de vital importancia al Bien común de nuestras sociedades, ya que los cambios sociales de políticas públicas recientes han afectado negativamente el estatus del matrimonio y de la paternidad, resultando de ello la fragmentación familiar y la inestabilidad para los niños”, apuntó el legislador.

Al citar el documento, Cortés Jiménez refirió que frente a la distorsión que la propia base de los derechos humanos está teniendo para favorecer el avance de determinados intereses personales e ideologías, se apoya a las leyes internacionales de derechos humanos, así como los derechos internacionales de la familia basados en los tratados y que le dan sentido a la ONU.

Por consiguiente, dijo, afirmamos los siguientes principios legales enraizados en la Carta de Derechos Humanos, reconociéndolos como base de los derechos humanos internacionales y los de la familia:

• Todo ser humano, por naturaleza y a lo largo de su vida, está dotado de razón, conciencia y libre albedrío.

• Todos los seres humanos, hombres y mujeres, son personas humanas con dignidad humana inherente.

• Los derechos son correlativos con los deberes hacia los demás y la comunidad.

• Ambos, derechos y obligaciones, pueden por tanto ser limitados por ley con el propósito de responder a las exigencias del Bien común de la sociedad.

• Los derechos y las obligaciones derivan de la dignidad inherente a toda persona humana.

Del mismo modo, el también miembro fundador de la “Parlamentarian Network for Values” mencionó que se reconocen los derechos protegidos por la Carta Internacional de Derechos Humanos y la Convención de Derechos del Niño de 1989, que son tratados de derechos humanos más ratificados.

“Aquí, una vez más se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen edad para ello; el matrimonio no podrá celebrarse sin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”, subrayó.

Asimismo, expresó, se respeta el derecho inherente a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, y al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Además de que el padre y la madre son responsables de proteger a sus hijos y de educarlos en concordancia con sus convicciones morales y religiosas.

En cuanto a la importancia de la cumbre, considerada inédita y relevante, el coordinador Internacional de la Red Parlamentaria (RAEP) enfatizó que ésta se logró dentro de Naciones Unidas, “donde también se llevó a cabo la pasada Conferencia Internacional de Población y Desarrollo.

“Esto sólo se logra cuando se tiene el apoyo pleno de una nación, en este caso fue en primer lugar Hungría y se contó con la presencia del ministro de Recursos Humanos y miembro de la asamblea nacional de su país, Zoltan Balog”, indicó.

Resaltó que otro punto fue la creación de la Red de “Political Network for Values”, la cual conjunta a los 39 representantes políticos de distintas afiliaciones y nacionalidades para compartir y promover todo aquello que pueda fortalecer y defender a la familia y la vida.

Agregó que durante el acto también fue presentado un decálogo por parte del ex ministro de Asuntos Internos de España, Jaime Mayor Oreja, actual eurodiputado, quien dio a conocer 10 deberes que distinguen a los miembros de la cumbre, de lo cuales destaca:

* La defensa de la vida humana desde su inicio.

* El reconocimiento y promoción de la familia como unidad básica de la sociedad.

* El matrimonio entre un hombre y una mujer como institución clave de la sociedad.

* El derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas.

* La cuestión del trabajo y el derecho a un salario digno.

* El plantear y revalorar la cuestión de  los deberes, en una época donde se hace sólo énfasis en derechos.

* La cuestión de la libertad religiosa como un elemento central de la dignidad humana.

“Esto fue lo conseguido en la cumbre, asumimos, manifestamos y entregamos la Declaración de los Derechos de la Familia a Ban Ki-moon, constituimos la llamada Political Network for Values y lo sostenido en el decálogo mencionado”, señaló.

A la cumbre también asistieron miembros del Parlamento Europeo como Laima Andrikiene y György Hölvényi, así como los legisladores Cyril Svoboda, de República Checa; Carina Joao Oliveira, Lidia Bulcão y Antonio Proa de Portugal y Javier Puente, miembro del parlamento de España.

Por parte de los parlamentarios mexicanos asistieron los diputados: Orlando Anaya, Raquel Jiménez, Luis Treviño Cabello, Alfredo Botello, Lucía Pérez, Fernando Rodríguez Doval, Lisbeth Lecona, Tanya Morgan, Carolina Garza, Kalyope Rodríguez y los senadores Martha Palafox, José María Martínez y Daniel Ávila Ruiz.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar