Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Polanco resurge como ícono modernista del DF

Escrito por Carlos J. Cortés.

Que tal amigos:

Hoy vamos al rumbo del poniente, para hablar de un lugar icónico, aunque no muy conocido de Polanco, me refiero al:

Pasaje Comercial Polanco.

Ubicado sobre la actual Av. Presidente Masaryk y entre las calles de Julio Verne y Oscar Wilde, en el corazón de una de las zonas más exclusivas y dinámicas de nuestra actual Ciudad, sus orígenes se remontan a finales de los años 30 del siglo XX, cuando fue concebido como parte del proyecto de urbanización de la zona de Polanco.

La compañía “De la Lama y Basurto”, que ya había fraccionado otras colonias como la Colonia del Valle y la Condesa, fraccionó también la nueva colonia Polanco y le encargó al arquitecto Francisco Serrano diseñar un proyecto que ocuparía una manzana al centro del fraccionamiento y que fungiría como el área comercial de la zona, sustituyendo al tradicional mercado; proyecto que apareció en periódicos en 1938.

Abarcando casi toda una manzana trapezoidal, el arquitecto Serrano concibió crear una calle interna paralela a Presidente Masaryk y que comunicara las calles de Julio Verne y Oscar Wilde. El espacio de dicha calle interior está organizado en 3 plazoletas que dan pie a una ondulante geometría. La arquitectura del conjunto es de un sobrio estilo neocolonial californiano, con edificios de planta baja comercial y 2 niveles de departamentos; contando en total 58 departamentos y 96 locales comerciales.

Las obras comenzaron el 29 de julio de 1939 y concluyeron el 8 de julio de 1943, resultando un edificio de 6,500 m2, moderno y totalmente funcional; cuyo diseño original contemplaba dejar las esquinas de la manzana como terrenos libres, aunque esa característica fue modificada posteriormente, y hoy ya están ocupadas por otras construcciones.

El punto focal de todo el conjunto y su sello característico, es un “reloj solar universal” esférico diseñado por Francisco Serrano en concreto y colocado sobre una fuente, en la confluencia de los ejes del diseño; ya que Serrano fue un ferviente promotor del rescate de los relojes solares.

El conjunto fue inaugurado y conocido originalmente como Edificio Chapultepec, para después ser rebautizado como el Pasaje Polanco y alojar a algunas personalidades, como Pedro Infante y su esposa Guadalupe Torrentera, quienes vivieron en el departamento 105; o a María Félix, quien posó en el departamento 207 para el pintor Mario Chávez; o ser escenario de algunas películas.

Por todo ello, el Pasaje Polanco ganó gran popularidad y ayudó a detonar la urbanización de Polanco; en torno a él se construyeron las grandes casas y mansiones neocoloniales características de dicha nueva colonia y se convirtió en un hito polanquense. Sin embargo, más tarde el conjunto pasó por muy malas épocas y en los 70's decayó su popularidad y creció su deterioro.

Afortunadamente, desde 1990 goza de buena salud, se le ha remodelado y restaurado en varias ocasiones, en buena medida gracias a nueva administración; por lo que hoy resurge como el ícono modernista que es y que bien vale la pena visitar.

mm@yoinfluyo.com


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar