Alianza opositora tiene un buen comienzo

A poco más de un mes de surgir Sí por México, ya es conocido por una tercera parte de la sociedad y la propuesta de que los partidos de oposición se alíen con este movimiento es ampliamente aceptada.



La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador repuntó 12 puntos porcentuales en diciembre con respecto a septiembre, al ubicarse en 57 por ciento, en tanto el porcentaje de su desaprobación cayó ocho puntos en ese mismo lapso y se colocó en diciembre en 39 por ciento, destaca el estudio México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, Cuarto reporte de 2020, elaborado por Grupo de Economistas y Asociados en conjunto con Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA).

A pesar de mejorar por un amplio margen la imagen del presidente, 47 por ciento de la población considera que la crisis económica del país es causada por decisiones del gobierno federal más que por las condiciones económicas mundiales. Además, 51 por ciento de la ciudadanía opina que el país va por el rumbo equivocado.

El análisis indica que la popularidad de López Obrador no es mayor que la de sus antecesores panistas, ya que en los dos primeros años de su gobierno el promedio de aprobación de Vicente Fox fue de 57 por ciento y el de Felipe Calderón de 61 por ciento.

El estudio determinó que lo que ocasionó la popularidad del presidente se fue resultado de que percibieron mejoras económicas después de que los indicadores tocaron fondo en julio. Cabe señalar que en esta última medición, la que corresponde a diciembre, se preguntó a los encuestados cómo consideraban la situación económica del país a lo que 34 por ciento respondió que buena, el mismo número que contestó que mala, sin embargo en comparación con los resultados del trimestre anterior se observó que la ciudadanía percibió mejoras.

Un hallazgo importante del estudio es la relación que se establece entre quienes perciben como buena la situación económica del país y la aprobación presidencial, y en contra parte quienes consideran que la crisis económica es responsabilidad de decisiones del gobierno y desaprueban al presidente.

Esta misma lógica se refleja en la relación que existe entre quienes son beneficiarios de programas sociales del gobierno federal y quienes han dejado de serlo y su apoyo o no al jefe del ejecutivo.

En lo que corresponde a la opinión sobre la conducción del país, el 51 por ciento de los encuestados cree que el país va por el rumbo equivocado, y el resto, 39 por ciento, opina que va por el camino correcto.

En lo que corresponde a la aprobación de las acciones del gobierno que encabeza López Obrador y el rumbo que lleva el país, el porcentaje de la ciudadanía que las aprueba es reducido, en contraparte la mayoría desaprueba la desaparición del Seguro Popular, de Prospera, las estancias infantiles y la cancelación de los fideicomisos de apoyo a la ciencia, cultura y de atención a desastres naturales.

Asimismo, aunque el porcentaje de aprobación presidencial creció 12 puntos, el porcentaje de mexicanos que opina que su gobierno está teniendo mucho éxito en resolver los problemas del país oscila entre 11 y 20 por ciento.

Contrapesos políticos

De acuerdo al reporte de GEA-ISA, una novedad del proceso electoral del próximo año es el surgimiento del movimiento social Sí por México, que pretende organizar a la mayor cantidad de organizaciones sociales para proponer una agenda de cambios para el país que sea respaldada por los partidos políticos en los comicios del próximo año. A la fecha, PAN, PRI y PRD aceptaron la propuesta.

El estudio destaca que a pesar de que apenas tiene un mes de haberse conformado, ya es conocido por una tercera parte de la sociedad.

El 66 por ciento de los encuestados afirmó estar enterado del surgimiento de Sí por México y las posibles alianzas entre PAN-PRI-PRD a las que el 52 por ciento aceptó que apoyarían, en contraparte 63 por ciento indicó que votarían por una alianza entre Morena-PT-PVEM.

Del 34 por ciento que señaló que no estaba enterado del surgimiento de Sí por México y las alianzas que proponen, 48 por ciento mencionó que sufragaría por los candidatos de unidad entre el PAN-PRI-PRD, mientras que 37 por ciento dijo que favorecería a Morena-PT-PVEM.

Sobre la propuesta de que los partidos de oposición se alíen con Sí por México, seis de cada diez ciudadanos que simpatizan con el PAN, el PRI y el PRD la aceptan, según expresaron al momento de ser cuestionados al respecto.

Entre los datos que arrojó el análisis de GEA-ISA destaca el que Morena recuperó ocho puntos porcentuales de las intenciones de voto con respecto a septiembre, para ubicarse en 30 por ciento; le sigue el PRI con 17 y el PAN con 13 por ciento. Sin embargo, como ya se anunció que PAN, PRI y PRD formarán una coalición parcial, en caso de que se presentaran unidos, la distribución de las preferencias electorales se modifica de manera importante.

Bajo este escenario de alianzas, la coalición oficial (Morena, PT y PVE) obtendría 24 por ciento contra 22 por ciento de la coalición opositora (PAN-PRI-PRD), aunque aún la mitad de la población está indefinida.

El Reporte de Gobernabilidad. Diciembre de 2020 de GEA-ISA se realizó del 28 al 30 de noviembre de 2020 y se llevó a cabo considerando una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral de mil ciudadanos entrevistados en sus domicilios. El margen de error es de 3.1 por ciento.

 

Te puede interesar: Popularidad de AMLO y de Morena de bajada

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.