Rechazan empresarios acuerdos sobre outsourcing

Canacintra, CNA y Coparmex no suscriben el acuerdo con el gobierno sobre outsourcing por considerar que coarta la libertad de subcontratación y atenta contra la creación y preservación de empleos formales.



El gobierno federal, representantes sindicales y algunos integrantes del sector empresarial firmaron este miércoles en Palacio Nacional un acuerdo para comenzar inmediatamente la regularización de la subcontratación en el país, además de pedir al Congreso que se posponga hasta febrero el debate con relación al outsourcing.

La conferencia de prensa del presidente López Obrador fue el marco para la firma de este acuerdo en la que estuvo presente Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien sostuvo que “los empresarios jamás defenderemos cualquier irregularidad, lo que defendemos es esto y lo que buscamos siempre es la actitud del diálogo, de la comunicación, de allegar a mejores propuestas en beneficio del país”.

Mientras el evento se llevaba a cabo, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tres de los siete organismos que integran el CCE, rechazaron respaldar el acuerdo tripartita y emitieron un comunicado conjunto en el cual se manifestaron en contra de la iniciativa del ejecutivo federal al considerar que pretende coartar la libertad de la subcontratación, pues afirmaron que atenta contra la creación y preservación de empleos formales que dan sustento a familias mexicanas.

Agregaron que la aprobación de la propuesta del gobierno federal para modificar el outsourcing en los términos que fue planteada dañaría seriamente a la competitividad del país y llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas.

“Ante ello, hemos decidido no suscribir el acuerdo propuesto por el gobierno federal en referencia a esa iniciativa, dado que preserva la idea de prohibir de manera sustancial la actividad de la subcontratación, dejándola relegada sólo a la subcontratación especializada”, resaltaron los organismos adheridos al CCE.

La Canacintra, el CNA y la Coparmex subrayaron su apoyo a las prácticas legales que favorecen la creación de empleo y promueven a inversionistas con dimensión social, al mismo tiempo reiteraron su “disposición de mantener el diálogo abierto y franco en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal y, en su momento, con cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión para lograr una ley que priorice nuestra posición en esta materia: Regulación sí, Prohibición no”.

Añadieron que el diálogo debe darse bajo las premisas de que la subcontratación, al ser una actividad lícita y conveniente, debe respetar las libertades de trabajadores y empresas para celebrar los contratos sin restricciones y como mejor convenga a sus intereses.

“Esta libertad de contratación debe permitirse sin más límites que el cumplimiento de las obligaciones fiscales, de seguridad social de las empresas y desde luego, la creación de más y mejores empleos, de tal manera que los trabajadores contratados bajo esa modalidad tengan un ejercicio pleno de sus derechos”, consideraron.

A pesar de que Carlos Salazar firmó a nombre del CCE, el hecho de que tres de los siete organismos no hayan firmado el acuerdo viola sus estatutos toda vez que para los mismos marcan que se requiere de una mayoría mínima, es decir, que las dos terceras partes de los organismos asociados al CCE lo hayan signado a fin de que tenga validez y el presidente de la cúpula empresarial tome una posición.

En el caso del acuerdo del outsourcing que se firmó esta mañana lo suscribieron el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en tanto que se negaron a signarlo la Asociación de Bancos de México (AMB), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Cabe señalar que la adenda tampoco fue suscrita por la Asociación de Bancos de México (AMB), aunque no suscribió el comunicado de prensa, y a pesar de que el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) no se manifestó expresamente, pero ningún representante de este consejo acudió a la firma del documento en Palacio Nacional.

Los cuatro acuerdos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer los cuatro acuerdos a los que se comprometieron a cumplir el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y el presidente del CCE, Carlos Salazar.

 

 

Te puede interesar: Iniciativa para desaparecer outsourcing es inflexible y unilateral 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.