Preservación digital, vital para las nuevas generaciones

Existen zonas en América Latina donde no hay avances en materia de la industria de la informática y no se mira a la preservación digital.


Avance de la tecnología en la pandemia


 Durante la pandemia y los meses que el mundo entero lleva en confinamiento, la industria de la informática y las tecnologías han crecido y tenido el avance que se hubiera estimado en seis años, aseguró Alberto Castro Thompson, coordinador de Innovación y Estrategia Digital de la Biblioteca Nacional de México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La pregunta es si estos se preservarán y estarán disponibles para la siguiente pandemia que desconocemos cuándo será”, comentó Castro Thompson, durante el Encuentro de Preservación Digital, refiriéndose a los avances tecnológicos y a la preservación digital que deberíamos preparar para futuras ocasiones. El Encuentro de Preservación Digital es un evento mundial, donde participan académicos de diversas partes del mundo, el encuentro de 2020 es el segundo que se celebra.

Alberto Castro destacó que el hecho de tener un dispositivo con el cual creas y emites contenidos, también significa que ese material se va a preservar y subrayó la importancia de mirar hacia alternativas para poder tener contenidos vitales para próximas generaciones. Además, el experto en el tema destacó que existen zonas en América Latina donde no hay avances en materia de la industria de la informática.

Puedes leer: Nuevo modelo educativo rebasado por la pandemia

“Qué nos falta para entender y comprender estos proyectos, dónde formar recursos humanos y cómo iniciar los planes de preservación en América Latina”, fueron interrogantes que Castro Thompson planteó, respecto a la preservación digital y exhortó a especialistas a trabajar e identificar retos en esa materia.

Por otro lado, Pablo Mora Pérez-Tejada, director de la Biblioteca Nacional de México, destacó que el encuentro es un espacio que reúne a especialistas de todo el mundo para reflexionar respecto a los retos, experiencias y acciones específicas para impulsar la preservación digital, principalmente en las instituciones que se encargan de resguardar la memoria documental, como lo son las bibliotecas.

“Desarrollar sólidas estrategias de resguardo y preservación del patrimonio digital para las generaciones futuras; y dar certeza de la permanencia y vitalidad de este patrimonio nacional y mundial”, afirmó Mora Pérez-Tejada y recordó que la incertidumbre que nació con la pandemia de este año es una de las razones más importantes para preservar digitalmente.

 

Te puede interesar: México debe apostar a la innovación

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.