Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

México: destino de refugiados centroamericanos

Escrito por Marinellys Tremamunno.

 

 
  
 

Datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) confirman que México es cada vez más receptor de refugiados centroamericanos: sólo en el 2016 reconoció a 3.078 personas con el estatus de refugiados, con un aumento del 206% con respecto al 2015, entre los cuales hay cada vez más venezolanos. Yo Influyo entrevistó en Roma a la Dra. Renata Dubini, directora para las Américas de Acnur, quien además confirmó que este año se duplicó las solicitudes de asilo de venezolanos en los países de la región.

Estamos en compañía de la Dra. Renata Dubini, quien es la directora para las Américas de la Oficina para las Naciones Unidas de los Refugiados (Acnur). ¿Cuál es la situación actual de los refugiados? Quisiera hacer énfasis sobre todo en el caso de México que es un país particular porque es de origen, de tránsito y también de migración de retorno. ¿Cuál es la situación actual? ¿Ha habido mejoría? ¿Hay cosas por hacer?
 
Yo me siento cómoda al hablarle más bien de la acogida de México hacia los refugiados, que es más mi tema. En eso quiero subrayar los esfuerzos que han hecho las autoridades mexicanas, pero sobre todo la sociedad civil mexicana, en acoger muchos centroamericanos que han encontrado santuario en su proprio país. Siempre se piensa en México como un país de tránsito, es cierto, hay muchas personas que transitan vía México para intentar llegar a Estados Unidos o a Canadá, pero también en estos últimos dos años hemos notado un incremento de las personas que llegan a México buscando refugio en México y de hecho los números lo hablan por sí mismo. Hay un incremento importante de las solicitudes de refugiados a pesar de que no hay muchísima información todavía sobre esta posibilidad. 
 
Entonces, fundamentalmente, la mayoría de las personas que salen (de sus países), salen por situaciones de violencia y violencia que se debe a situaciones que prevalecen en algunos barrios, en algunas ciudades de algunos países centroamericanos, en particular de Honduras y El Salvador, y que se ven obligados a buscar refugio más al norte o al sur también. Tenemos también un incremento de solicitantes de asilo en Costa Rica, en Panamá, las poblaciones se están moviendo. Y son todas historias muy fuertes, por ejemplo, muchas escuelas están cerrando porque no pueden más operar en ciertas zonas, los niños no tienen alternativas o son reclutados forzosamente para esos grupos o tienen que mudarse. Normalmente el primer paso es mudarse al interior de su proprio país y si no logran encontrar una situación de seguridad o una situación que pueda absorber a ellos o a su familia, se ven obligados a salir. 
 
Es una situación poco visibilizada pero bastante seria, creo que los países mismos se están dando cuenta de la gravedad. Están haciendo lo posible para intentar encontrar respuestas y encontrar soluciones, pero es un problema bastante complejo y requiere probablemente mucho apoyo, mucha voluntad política, que creo que hay, pero también mucho apoyo de la comunidad internacional a estos países para que puedan realmente resolver problemas estructurales muy importantes que existen al momento en áreas como seguridad, seguridad ciudadana, también el tema de las oportunidades de desarrollo humano, sobre todo el trato a los niños y a las mujeres.
 
Usted mencionó los países que tienen mayor índice de salida de estas personas que están buscando otros destinos, pero hay un país que a lo mejor es nuevo en esta lista de países en donde hay éxodo de personas que es Venezuela. ¿Qué nos puede decir de Venezuela? ¿Hay realmente un incremento del éxodo de la población?
 
Bueno creo que, si se observa los registros de los países, hay mucha llegada de venezolanos, las causas son bastante diferentes, son situaciones bastantes diferentes, pero la mayoría de las personas están buscando un estatus migratorio en los países latinoamericanos que muy generosamente están recibiendo a los venezolanos y hay varias opciones para los ciudadanos venezolanos para quedarse legalmente en esos países. Hay entre ellos sí un número siempre más creciente de solicitantes de asilo de ciudadanos venezolanos en varios países de Latinoamérica y también acá en Europa.
 
¿Nos puede dar cifras para evidenciar este incremento?
 
Mire el año pasado cerramos con, la estadística oficial de los países indicaron que habían 46 mil solicitudes de venezolanos y este año ya a finales de julio las estadísticas reportadas por los varios países reportaban más de 82 mil.
 
Una cifra evidente del éxodo…
 
Sí bastante evidente de las personas que se sienten con la necesidad de solicitar protección internacional pero como le digo yo creo que la mayoría de las personas están buscando una solución transitoria esperando que este momento se pueda pronto resolver y se están acogiendo a formas de protección temporal que es permitida por regulaciones nacionales muy generosas en muchos países de Latinoamérica. 
 
Y creo que con este espíritu tenemos que ver lo que está pasando en muchas partes del mundo de una forma más constructiva y tomar todos una responsabilidad colectiva, a pesar de las diferencias y de las posiciones que uno pueda tener, la visión política que uno pueda tener, siempre tener claro que el interés superior del niño, de las mujeres, tendría que guiar nuestro quehacer y que todos colectivamente tendríamos que hacer mucho más para evitar que este tipo de situación se repita…
 
¡Muchísimas gracias! Bien amigos, esto es Yo Influyo desde Roma…

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar