Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

México y Santa Sede celebran 25 años de relaciones diplomáticas

Escrito por Marinellys Tremamunno / Corresponsal de YI en Roma.

 


Luego de un año de larga espera, el pasado 01 de septiembre México presentó oficialmente sus credenciales para el nuevo embajador ante la Santa Sede. Yo Influyo entrevistó en Roma al embajador Jaime del Arenal Fenochio, minutos después de su reunión privada con el Papa Francisco. Un encuentro que marcó el inicio de la celebración de los 25 años de relaciones diplomáticas entre ambos estados. Que, a pesar de las piedras en el camino, hoy “están en diez con mención honorífica”, afirmó el nuevo embajador.

Hola amigos soy Marinellys Tremamunno y estoy en compañía del nuevo embajador de México ante la Santa Sede, el señor Jaime del Arenal Fenochio. Señor embajador, el día de hoy primero de septiembre tuvo la reunión, la audiencia privada con el Santo Padre, el Papa Francisco, para presentar oficialmente sus credenciales. ¿Nos cuentas cómo estuvo esta reunión con el Papa?  

Fue una reunión muy entrañable. Yo le hice ver a su Santidad que era un embajador afortunado, pues era un embajador que venía después de la visita que él hizo a mi país el año pasado. Entonces yo le recordé que ya conoce México, ya vio a los mexicanos, cómo pensamos, cómo lo queremos, lo que necesitamos y lo que estimamos siempre su presencia. Entonces simplemente fue una reflexión en términos de darle la ratificación de buena parte de la ciudad mexicana, del gobierno mexicano a su visita y decirle que tenía en México un aliado a todos los temas de la agenda común que pudiéramos encausar para bien de México y de todos los demás. 

Fueron 25 minutos con el Santo Padre, ¿cuáles fueron esos temas claves e importantes del encuentro con el Papa Francisco?

Los temas claves fueron, quizás el primero el tema de la conservación de la naturaleza porque el día de hoy (1ro. de septiembre), hay que recordarlo, la Santa Sede festeja, bueno la iglesia católica festeja la Jornada Mundial de Oración por la Conservación de la Creación, entonces eso nos remitió a la importancia del tema ecológico y allí derivó la plática hacia la protección que tenemos que tener, particularmente en América Latina. Concretamente América Latina es un continente amenazado por la devastación del medio ambiente y tenemos grandes reservas que tenemos la obligación de cuidar. En ese sentido, es un tema que está en el fondo de su Encíclica “Laudato Sí” y salió, salió porque es un tema que a México también preocupa muchísimo. 

El otro tema que salió fue el tema migratorio. El tema migración, cómo se está dando en nuestros días. Cómo México es un país de tránsito y a la vez es un país en donde se resiente mucho el tema migratorio y la necesidad de que los migrantes, cualquiera sea su condición, sean siempre respetados en su dignidad humana. 

El tercer tema fue su visita a México. Allí el Papa nos recordó que para él México fue un descubrimiento y que lo transformó, lo cambió, lo enriqueció es la palabra concreta, “a mí me enriqueció”. Está muy consciente del papel que juega México en el continente latinoamericano, en América. Se refirió a él como México es la cabeza del mestizaje, es la cabeza del mestizaje como símbolo, como entidad de un pueblo que acoge, que se forma a partir de identidades distintas y ese es el gran valor de México. 

También platicamos acerca del tema de la cultura, de la cultura católica. Hablamos del tema de la autoridad y del poder. Es un tema que le interesa mucho a él y a mi en lo particular también. El tema de la autoridad entendida cómo hacer crecer, ayudar a crecer y el tema de la autoridad en cómo hacer convencer… 

Le regaló un libro sobre la autoridad…

Le regalé un libro sobre historia del derecho entorno al papel de la autoridad en la historia. Finalmente, cómo en el derecho todo debe basarse en la autoridad. Y finalmente también hablamos del tema, del riesgo que está teniendo la juventud actual, la disolvencia social motivada por esta amenaza del lucro obsesivo, del éxito fácil, de la riqueza mal venida y que cómo está atrayendo mucho a nuestros jóvenes, no sólo en México sino en todo el continente, y que se convierte en un reto a atacar por parte de todos. Recuperar nuestra juventud, valores y también, finalmente, es un tema que se relaciona también con un tema de justicia…

En México ha habido mucha polémica sobre el rol de la familia. ¿Hubo posibilidad de hablar con el Papa sobre la importancia de la familia para mejorar la sociedad mexicana?

Sí desde luego, está muy consciente y platicamos de ello bastante, en el sentido de que los valores que están debajo de la fuerza de la cultura de la sociedad mexicana son valores familiares, valores escolares también, y también valores religiosos, cualquier tipo de valores religiosos, pero son digamos pilares de nuestra sociedad. Y efectivamente todo lo que agreda o lo que disuelva los valores de la familia, se convierte en una debilidad de la sociedad mexicana. México no se entiende sin sus familias, entonces es un tema que preocupa mucho al Papa, y desde luego estuvimos de acuerdo en que habrá que defender el tema de los valores familiares. 

Un año estuvo México sin embajador ante la Santa Sede. Mucho se dijo sobre por qué no definitivamente se nombraba este nuevo embajador, por qué no se presentaban las credenciales. ¿Qué puede decirnos al respecto? Y también hay algunas dificultades o quejas de parte de mexicanos del área católica que aseguran que Peña Nieto no ha hecho las modificaciones legislativas en cuanto al tema de la iglesia católica, para mejorar la presencia de la religión en México, a pesar de que se había comprometido con Papa Francisco. ¿Qué nos puede decir en este sentido?

Bueno de esto no platicamos con el Papa. Ninguno de esos temas se tocaron con el Papa, ya lo que yo vaya a decir en adelante es mi opinión personal. Yo creo que efectivamente ya se hicieron dos importantes reformas en la Constitución mexicana, al finalizar el sexenio anterior y al comenzar el sexenio del presidente actual, el presidente Enrique Peña. Una relativa a la secularización, México es una ciudad laica, así lo dice ya y lo dispone el artículo 40 y, por otro lado, ya también el artículo 24 ya establece con toda claridad y nitidez el tema de la libertad religiosa. En ese sentido, ya de alguna manera los caminos están establecidos. ¿Qué falta? Falta efectivamente lo que pueden ser las leyes secundarias, lo que viene a desarrollar estos dos principios constitucionales. Pero, eso es ya cuestión de tiempo y no es solamente cuestión del Ejecutivo, es cuestión también de los aparatos Legislativo. En México la iniciativa de leyes no nada más la tiene el Ejecutivo Federal, la tienen otras instancias, entonces no todo se le debe de cargar al Ejecutivo Federal. Entonces el avance en las libertades que la constitución mexicana establece, es responsabilidad de los órganos del poder, cuales quiera que sean. Entonces ¿qué hay? Hay pasos firmes dados hace tres años, más allá de tres años, y lo que sigue, las tareas pendientes que hay que realizar. 

También ha habido mucha violencia en México sobre todo contra la iglesia. Muchos sacerdotes que han sido asesinados. ¿Ha podido conversar esto con el Papa? ¿Es una preocupación del gobierno mexicano?

No salió el tema en la conversación. Fue un tema que ni lo tratamos con su Santidad, ni se trató con el cardenal Parolin. No fue un tema que se platicó. El tema está allí, es un tema que preocupa, pues evidentemente cualquier asesinato de cualquier mexicano, sea o no sacerdote, debe de preocupar a cualquier sociedad. Que preocupe más los sacerdotes que otros, es una cuestión que probablemente tenga que ver con mayor impacto por la presencia que tienen los sacerdotes, pero finalmente son vidas humanas. Entonces cualquier vida humana que se pierda en un país es preocupación de ese país y preocupación de toda la sociedad.

Señor embajador, ya viendo hacia adelante, hacia su gestión como embajador, ¿cuáles serán sus prioridades?

Celebrar los 25 años del restablecimiento de las relaciones entre México y la Santa Sede. ¿Cómo lo vamos a hacer? Lo vamos a hacer con una celebración, con unas mesas redondas de reflexión que se van a hacer aquí en Roma, en el Vaticano. Vamos a hacerlo en México con una magna exposición de arte del Vaticano que se va a exponer en el colegio San Alfonzo. Lo vamos a hacer con un Congreso sobre migración que implique tanto a la Santa Sede como a México, por ser uno de los temas capitales en la relación y sobre todo lo vamos a hacer como quedó de manifiesto el día de hoy en mi entrevista con su Santidad como con el cardenal Parolin, viendo hacia adelante. Y con un adjetivo que le causó mucha gracia a su Santidad y que hoy lo repetimos en nuestra conversación, echándole ganas. ¿Cómo vamos a festejarlo? Echándole ganas y hacia adelante, ambas entidades en pro de la sociedad mexicana siempre. 

En breves palabras, ¿cómo definiría el encuentro de hoy con su Santidad?

Pues lo vuelvo a decir, 10 con mención honorífica... 

Muchísimas gracias señor embajador. Bien amigos, esto es Yo Influyo desde Roma…   

@marinellys

mtremamunno@yoinfluyo.com

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar