Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

El Tesoro Mexicano se encuentra en Roma

Escrito por Marinellys Tremamunno.

 

La Academia Nacional dei Lincei protege en sus entrañas el Tesoro Mexicano, que es el primer tratado sobre la fauna, la flora y la mineralogía del Nuevo Mundo, publicado enteramente en Roma el año de 1651. Yo Influyo te presenta desde la capital italiana este monumental volumen, que resume las riquezas botánicas y zoológicas de México.

Hola amigos soy Marinellys Tremamunno y desde Roma, desde la Academia dei Lincei, me encuentro con el señor Marco Guardo, quien es el director de la biblioteca y nos va a mostrar un maravilloso tesoro, además mexicano, ¿de qué se trata?

El Tesoro Mexicano no se refiere a joyas como se podría pensar, se trata de un libro. Un libro que tiene un título en latín, y que es un tratado de farmacopea de la mitad del 600. Digamos que este libro se basa en una expedición realizada a México, de un médico. Un médico, por lo que prestemos atención a la medicina y a la farmacopea, enviado por Felipe II. Este médico regresa con las relaciones muy desordenadas y el rey decide no publicarlas. Las breves notas son adquiridas por Federico Cesi, fundador de la Academia dei Lincei, cerca del año 1.610 y Cesi comienza esta difícil operación editorial.

¿Qué podemos encontrar en este libro que lo hace tan valioso y que hace que los mexicanos pudieran sentirse orgullosos de que se encuentre aquí en el corazón de Roma?

De la abundancia de imágenes, especialmente de botánica. Las imágenes son botánicas y zoológicas, no mineralógica, porque entendemos que un mineral no tiene el encanto que puede tener una planta, el recurso iconográfico claramente que puede tener una planta y un animal. Y las plantas que entraron en nuestra vida cotidiana, el tomate, el maíz, el chile, el girasol y hermosas imágenes de plantas que en la época eran desconocidas y en la actualidad son parte de la vida de todos. Son un verdadero orgullo, en este caso, mexicano. Y con respecto a los animales, el armadillo. Aquí está el armadillo, tiene un hermoso grabado y comentarios que hacen comprender la dificultad que tenían nuestros hombres de ciencia italianos para definir este animal tan especial. Tanto es así que pensaron que era un cruce entre un erizo y una tortuga. 

Y otra particularidad que tiene el libro es que respeta también la cultura local al incluir un idioma mexicano. Nos comenta un poco esta integración de la cultura mexicana dentro de la descripción del libro.

Ciertamente, yo diría que el libro es también un tesoro desde un punto de vista léxico, ya que es un extraordinario ejemplo de multilingüismo, porque tenemos términos en náhuatl, el antiguo idioma mexicano y términos en latín. Pero no sólo el mismo latín, es un latín muy variado, porque en el Tesoro Mexicano colaboraron más Lincei, es decir más hombres vinculados a la primera academia. A veces, el latín es muy barroco, extremamente rico, como el de Joahnnes Faber, canciller de la primera academia. Otras veces, más desnudo, más seco, por eso es bellísimo ver estos códigos estilísticos que se alternan y por lo tanto es un extraordinario ejemplo de multilingüismo.

¿Qué significa para ustedes tener ese Tesoro Mexicano aquí en el corazón de Roma?

Significa pensar en una combinación, que es muy importante para mí, la conservación y la facilidad de uso. Es decir, conservarlo para nuestros eruditos, estudiosos de hoy y mañana, pero también hacerlo accesible. Tanto es así que este Tesoro Mexicano, doy esta información que creo es importante, fue escaneado en alta resolución y se encuentra en la web de la World Digital Library, una biblioteca en Washington y quien lo desee puede verlo desde el ordenador de casa. Seguro no tiene el encanto que significa pasar sus páginas, pero seguramente es una operación extremadamente importante para facilitar su estudio.

Muchísimas gracias doctor. Amigos los invito a que vengan aquí a la Biblioteca de la Academia dei Lincei, no sólo a descubrir este maravilloso Tesoro Mexicano, que además tengo la información de que pudiera ser expuesto en México si en algún momento los amigos mexicanos les gustaría tener este material allí que es fabuloso; sino que además esta biblioteca tiene una gran cantidad de material bibliográfico, libros que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo y además es maravilloso este lugar. Seguramente en este momento están viendo algunas imágenes y les recomiendo que vengan a visitarlo aquí en Trastevere, en el corazón de Roma. Bien amigos esto es Yo Influyo desde Roma.         

@marinellys

mtremamunno@yoinfluyo.com

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar