Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Sanan cicatrices de niños soldados en Colombia

 

 

Y en momentos cuando se ha iniciado el proceso de desmovilización de las FARC en Colombia, les tengo una primicia: aquí, en Roma, nos acompaña el director de la casa Don Bosco de Medellín. Una Misión Salesiana que se muestra en un documental llamado “Alto El Fuego”, en donde vemos esta labor de los Salesianos para la reincorporación de los niños soldados. De esto nos va a hablar el padre Rafael Bejarano. El documental va a ser inaugurado próximamente en Madrid, pero él nos va a contar de qué se trata…

Hemos construido en conjunto con Misiones Salesianas de España, este maravilloso video que da cuenta del proceso de reintegración social, en el momento en donde nuestra nación, Colombia, ha hecho un proceso muy significativo junto con las FARC y el gobierno nacional para crear una dinámica social que ayude a mejorar la situación de la paz en nuestro país.

Cuéntenos la misión que lleva adelante a través de los Salesianos y ¿cuáles son esas heridas más profundas que viven los niños soldados?

Muy bien. Pues todo niño en situación de guerra vive heridas profundas, como son la separación de su familia y la imposibilidad de acceder a las formas de la vivencia infantil: el juego, el estudio, el desarrollo familiar, etc; de manera que nuestra misión como Salesianos es fortalecer en ellos las capacidades humanas que deben de tener para formular su proyecto de vida, reintegrarlos a un proceso social normal, a través del trabajo digno.

¿Es posible sanar las heridas de los niños que han vivido esta terrible experiencia?

Claro que sí. El ser humano es un ser resiliente. Sin embargo, las historias todas son muy distintas y muchas cicatrices quedarán en los cuerpos como en el alma. Sin embargo, seguirá siendo nuestra misión unificarnos para poder dar a estos muchachos, a estos chicos y a estas chicas, la posibilidad de poder seguir saliendo adelante y de tener un futuro mejor.

Tanto México como Colombia viven momentos de violencia, en donde son involucrados niños. Sabemos que la misión de los Salesianos también está presente en México. ¿Puede paragonar un poco la misión que se hace en ambos países y de qué manera puede contribuir con la reincorporación de estos niños a la sociedad?

De diferentes maneras y diferentes situaciones. México, en donde también los Salesianos estamos adelantando un trabajo bastante importante, hacemos el acompañamiento de tantos niñas, niños, adolescentes y jóvenes que no son acompañados en la situación de la movilidad humana. Todo este fenómeno de la migración, sobre todo en la frontera con Estado Unidos. Allí también los Salesianos estamos presentes haciendo una oferta de servicio para aquellos niños con sus familias que quieren emigrar hacia Estados Unidos, pero que se encuentran en una frontera que los detiene y que de alguna manera los va maltratando y deteriora sus situaciones humanas. Tenemos varias presencias en donde los Salesianos hacemos este acompañamiento para que estas familias no se desintegren y no vayan a perder su identidad de ser núcleo que fomente el desarrollo de la sociedad para convertirse por ejemplo en habitantes de calle. De manera que, siendo habitantes de calle pueden ser presa fácil de la violencia y de grupos al margen de la ley.

¿De qué manera la sociedad puede contribuir en este proceso de reintegración de estos jóvenes que han sufrido la violencia, sea en Colombia o en México?

Una de las maneras que tenemos que hacer es sanar el corazón. Dejar nuestra violencia interior de lado y poder hacer un proceso unificador. Lo segundo, es generar una cultura política mucho más fuerte, me refiero a una cultura de la conciencia social, en donde los ciudadanos nos comprometamos como verdaderos hermanos y no levantemos muros entre nosotros, sino que tendamos lazos para la fraternidad.

¿Qué mensaje quiere llevar la misión Salesiana a través de este documental?

El mensaje de que es posible llevar una convivencia en paz, que es posible a través de diferentes métodos que diferentes gestores de la sociedad nos unamos para que llevemos adelante los sueños de tantos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que han sido víctima de la violencia.

Esto es Yo Influyo desde Roma, soy Marinellys Tremamunno…

@marinellys

mtremamunno@yoinfluyo.com

@yoinfluyo

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar