Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Debaten en Universidad Pontificia efectos de uso lúdico de mariguana

Escrito por Arturo Manjarrez / Liliana Jiménez.

 

El Auditorio de la Universidad Pontificia de México fue sede del primer Foro sobre la Mariguana, organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que tuvo como principal objetivo argumentar las consecuencias del así llamado uso lúdico de la mariguana, diferenciándolo del uso medicinal.

El evento fue inaugurado el pasado viernes 11 de marzo por el Cardenal Norberto Rivera Carrera y el Presbítero Mario Ángel Flores Ramos, quienes dieron un mensaje de bienvenida a los presentes y expresaron su punto de vista respecto a la temática que abordaría el foro.

“Lo peor que nos puede pasar es que ante los problemas que no podemos solucionar, tomemos el camino de legalizar los problemas, condenando con ello a los jóvenes”, dijo el Cardenal Norberto Rivera.

Ante los medios de comunicación el Arzobispo Primado de México señaló los distintos riesgos que tendría la legalización de la mariguana en México. Asimismo, Rivera analizó las consecuencias que vive Estados Unidos tras haberse legalizado la mariguana en Colorado.

Durante el encuentro, la Dra María Elena Medina Mora, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, quien abordó el tema desde el enfoque científico y médico, consideró que cuando el dinero está atrás, se da el fracaso en las políticas de alcohol y tabaco, al tener que ver con el mercado.

La primera sesión también contó con la participación de Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, quien habló sobre la preocupación de la Iglesia Católica ante el consumo de las drogas, y el Mtro. Ricardo León Fabela, Subdirector de Integración y Seguimiento de Programas de la Comisión Nacional contra las Adicciones, quien reveló cifras y analizó los efectos del consumo de mariguana.

La segunda sesión estuvo a cargo del senador Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República; el Mtro. Agustín Herrera Fragoso, Investigador del Centro de Investigación Socia Avanzada, y el Dr. Ángel Prado García, Director General Adjunto de Operación y Patronatos de los Centros de Integración Juvenil, AC.

Por su parte, el legislador panista Roberto Gil ejemplificó con distintos tipos de regulación que existen para productos como cigarros, cerveza, bebidas endulzadas, entre otros, y cuyo objetivo de regulación es disminuir el consumo y reducir los costos sociales de éstos:

“Cada regulación tiene un conjunto de equilibrios para tratar de lograr el objetivo final de reducir el consumo y reducir los costos sociales. Lo que busca una política pública es un equilibro regulatorio entre fines, objetivos, medios, cómo alcanza esos objetivos y, tres, que la regulación no genere nuevos costos sociales”.

El político también recalcó que es absolutamente falso que con la legalización o regulación de la marihuana se va a acabar con la violencia y expresó que lo único a que se puede aspirar con un cambio regulatorio es a disminuir los efectos del mercado negro:

"Es absolutamente falso que legalizando o regulando de manera diferente la mariguana se va acabar con la violencia; eso es absolutamente falso; a lo único que podemos aspirar con un cambio regulatorio es a disminuir los efectos del mercado negro".

Por último, el Mtro. Agustín Herrera Fragoso, dio a conocer cifras de niños que consumen drogas desde la primaria y habló del rendimiento que éstos tienen en las escuelas, mientras que el Dr. Ángel Prado García abordó el tema a partir de los trastornos mentales que causa el consumo de drogas, entre ellas la mariguana.

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar