Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Darán de alta ante el Papa a dos niños en el “Federico Gómez”

Escrito por Griselda Barreto.

 

En 1979 San Juan Pablo II asistió al Hospital Infantil “Federico Gómez”, en donde recorrió las instalaciones y alentó a los niños hospitalizados. En esta ocasión, el próximo 14 de febrero se espera la visita del Papa Francisco, quien pretende platicar con cada uno de ellos de manera privada y tocar la campana en señal del alta que se dará a dos niños, pero también emitirá un mensaje en el auditorio del lugar.

Este nosocomio está ubicado en la calle Dr. Márquez #162, Colonia Doctores. Fue inaugurado el 30 de abril de 1943 y su primer director fue el Dr. Federico Gómez Santos, de ahí procede su nombre. Este sanatorio ha ayudado a contribuir al proceso asistencial de la comunidad pediátrica del país, siendo el primero en especializarse en esta área con el fin de proporcionar la atención médica necesaria a los niños que lo requieren, fortalecer la enseñanza de la pediatría a través de los medios y canales adecuados e iniciar la investigación científica de problemas médico sociales de la niñez mexicana.

Además de ser el primer centro hospitalario en brindar atención especializada a niños con cáncer en México y América Latina, este hospital recibe casi un paciente nuevo con cáncer por día, equivalente en promedio de 250 a 300 pacientes nuevos por año, con aproximadamente 700 niños y adolescentes en tratamiento oncológico activo; sin embargo, hay miles de pacientes que han concluido su terapia y se encuentran en seguimiento.

En cuanto a la salud en México es preocupante que el país se ubique entre los últimos lugares dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 tiene como objetivo progresar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal que funcione de manera integral, que den como resultado eficiencias en costos y mejoras sustanciales en la calidad de atención.

El Grupo RECSA (Regiomontana de Construcción y Servicios) menciona que el gran reto para México en el sector salud no es sólo garantizar la cobertura médica a sus ciudadanos a través de derechohabiencia, sino proveer la infraestructura necesaria para poder atender la demanda de los servicios y salud, pero también reduciendo el costo promedio de  cama por día.

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar