Plan familiar de emergencias

Es muy importante tener los teléfonos de emergencia y de nuestros familiares y vecinos que pueden ayudar en caso de un suceso complicado.



Como consecuencia del reciente temblor me puse a reflexionar y me di cuenta que pocas veces sabemos cómo actuar cuando se da una emergencia y por lo mismo caemos en actitudes negativas provocando un caos familiar, por eso aquí les dejo 5 tips para tener un plan familiar de emergencias.

PRIMERO. Ubica los puntos seguros de tu casa

En toda casa hay zonas seguras que nos pueden servir como punto de reunión. Estos lugares deben estar alejados de ventanales, libreros o muebles que se pueden caer y de la instalación de gas.

Nosotros llegamos al acuerdo de que los lugares cercanos a las columnas son los más seguros de nuestra casa. Los llamados triángulos de la vida.

Si vivimos en un departamento, debemos decidir si permanecer o salir del edificio en cada situación de urgencia.

Si la decisión es salir de casa, entonces debemos buscar un punto de reunión seguro como un parque donde no haya cables de luz cerca, ni edificios muy altos que se puedan caer o desprendan cristales o proyectiles.

Además, debemos darles a conocer a nuestros hijos dónde será nuestro punto de reunión, así ellos pueden ayudarse entre sí a llegar.

SEGUNDO. Pon una mochila con los documentos más importantes.

Las actas de nacimiento, de matrimonio, las cartillas, las cédulas de identidad y los pasaportes son documentos que debemos tener a la mano y listos en una maletita o bolsita en un lugar muy accesible por si hay que salir en una emergencia.

Yo saqué una copia a cada uno y fue lo que puse en la bolsita, y los originales los tengo bien guardados en un lugar seguro. También los escaneamos y los subimos a un sitio en internet que permite almacenar archivos privados.

TERCERO. Haz una lista de las necesidades básicas para tu familia

Cada familia tiene necesidades diferentes, por ejemplo, si tenemos bebés no pueden faltar en la lista pañales y biberones. Si tenemos algún enfermo en casa debemos agregar los medicamentos que necesita.

Esta lista la debemos hacer en un momento en que estemos sin prisa, para hacerla lo más completa posible. Y después podemos tener una pequeña maleta o bolsa para emergencias con las cosas de la lista en un lugar definido y a la mano para que todos lo conozcan.

CUARTO. Haz una lista de los teléfonos de emergencia

Es muy importante tener los teléfonos de emergencia; los bomberos, la policía, la ambulancia, y también de nuestros familiares y vecinos que pueden ayudar en caso de una emergencia.

Y no me refiero sólo a una emergencia en cuanto a las fuerzas de la naturaleza, sino también en algún accidente con nuestros hijos.

Nosotros definimos un hospital al que acudiríamos en caso necesario y anotamos su teléfono en esta lista.

Nuestros hijos la deben conocer y usar, así que sugiero colocarla cerca del teléfono, en un lugar visible.

Y QUINTO. Lo más importante es ponerse de acuerdo en familia

Si no nos apoyamos como familia ¿quién lo puede hacer? Debemos tener un plan familiar, donde cada miembro sepa qué hacer. Aunque estén pequeños nuestros hijos, cada uno puede tener una misión en caso de emergencia.

Con mis hijos ya saben que si hay una emergencia, todos se juntan en la entrada y cada uno tiene en sus manos un suéter que tenemos listo para estos casos.

Tengo lista una mochila roja con los documentos más importantes y mi hijo el más grande es el responsable de llevarla.

Y los más pequeños saben que de no estar mamá o papá cerca, mi hija la más grande es la que tiene la autoridad y ellos deben obedecerla mientras nosotros estamos disponibles.

Todos estos son pequeños detalles que en caso de emergencia nos pueden ser de utilidad y que con los nervios y la prisa seguro que se nos olvidarían, por eso es bueno tenerlos listos desde antes y de vez en cuando revisarlos y hacer un simulacro.

Te puede interesar: Adolescencia, evita confusiones

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.