Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Visitará el Papa tres estados con mayor pobreza en México

Escrito por Griselda Barreto.

 

Con relación a la visita del Papa a México y su preocupación por los pobres, de quienes menciona Jesús, dirige sin excluir a nadie privilegiando a quienes sufren, a los enfermos y a los descartados por la sociedad, realiza una invitación para servirlos, sin hacer asistencia social ni actividad política, sino sanando heridas, transformando las relaciones humanas y sociales de acuerdo a la lógica del amor.

Porque dentro de las definiciones de pobreza, la teología se refiere a dar lo propio y no lo superfluo, porque eso enriquece; mientras que en la teoría del CONEVAL se entiende cuando una persona posee al menos una carencia social, ya sea en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos, mientras que la pobreza extrema se presenta cuando hay tres o más faltantes.

Lo que nos hace voltear a nuestro país, aquejado desde hace tiempo por la pobreza causada por los ingresos menores, por el minúsculo crecimiento económico, crecimiento poblacional, las carencias reflejadas en la alimentación, seguridad social, entre otras. Con las siguientes cifras:

En México, entre el 2012 y 2014, el número de pobres ha incrementado con 2 millones. Mientras que en la Ciudad de México la pobreza ha disminuido mínimamente con un aproximado de 35 mil personas. En el Estado de México son 941mil 117 personas en pobreza y 261 mil 187 en pobreza extrema. 

Chihuahua, Chiapas y Michoacán, estados que el Santo Padre visitará en este febrero, se encuentran dentro de los 15 estados que poseen mayor número de pobreza.

Siendo Chiapas el que tiene mayor número de población menos favorecida con 4 municipios en pobreza extrema y 6 municipios aún más pobres.

En cuanto a Michoacán, el 27.4 por ciento de la población que padeció pobreza presenta rezago educativo, por lo que un estimado de tres millones 258 personas registró carencias en seguridad social. La CONEVAL precisa que el 24.4% de la población tuvo un indicador económico inferior a la línea de bienestar mínimo.

Por último, Chihuahua presenta 200 mil 3 personas en pobreza extrema y 1,265 personas en pobreza con 5 municipios con mayor pobreza y 5 con mayor concentración de pobres.

Por su parte, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL, mencionó que el porcentaje de los mexicanos que viven en pobreza extrema disminuyó ligeramente de 9.8% a 9.5% debido a que el número de carencias promedio se redujo y el ingreso aumentó.

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar