Crisis financiera de las universidades públicas no es coyuntural: ANUIES

Para resolver la falta de recursos en las instituciones de educación media y superior, se requiere del compromiso de la Cámara de Diputados, de los gobiernos federal y estatales.



Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), externó su preocupación por el deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior, toda vez que genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas poniendo en riesgo el cumplimiento de su misión.

Durante una reunión de trabajo de las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación en la Cámara de Diputados en las que los legisladores recibieron los Informes de las Auditorías Financieras de las Universidades y los reportes de logros académicos del ejercicio fiscal 2020, por parte de la ANUIES, Valls Esponda externó que la situación financiera crítica que enfrenta un grupo de universidades públicas es preocupante, y que este “no es un problema coyuntural, ya que han operado en condiciones deficitarias en los últimos años, por el déficit presupuestario derivado de su sistema de pensiones y jubilaciones”.

Consideró que la solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) indicó que las universidades viven el estrés del futuro laboral de sus trabajadores, por lo que aseguró que es buen momento para poner sobre la mesa cuál será la mejor forma de tratar a los maestros para que, una vez terminado su servicio, tengan la tranquilidad de un ingreso.

Al referirse a la autonomía de las universidades, afirmó que esta condición permite tener el crecimiento de la academia, investigación y el debate nacional desde las aulas, que es donde se forman los futuros mexicanos.

Al dar la bienvenida, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), destacó la importancia de entregar los Informes de las Auditorías Financieras de las Universidades, porque la fiscalización y rendición de cuentas son fundamentales para el desarrollo de un país democrático. Reconoció el compromiso y la labor de las y los rectores al educar a la juventud del país.

El trabajo que realizan las universidades del país es una tarea titánica. “La falta de recursos y los desafíos económicos requieren del compromiso de la Cámara de Diputados, del gobierno federal y estatales, es una obligación entre todos para sacar adelante la educación media superior y superior en México”, apuntó.

En tanto, la diputada Olga Luz Espinosa Morales del PRD llamó a reflexionar sobre la situación financiera que viven las universidades públicas y se sumó a la propuesta de generar políticas públicas que las haga sostenibles social y económicamente a corto, mediano y largo plazo, además solicitó que los legisladores lleven a cabo reuniones permanentes con la ANUIES.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo de Movimiento Ciudadano sostuvo que la universidad pública tiene un carácter de seguridad nacional, por lo que urgió a dar equidad al reparto de recursos en el presupuesto, es la ruta que debemos tener en la agenda legislativa, señaló. Además, consideró necesario que la Secretaría de Educación Pública replantee ante la Secretaría de Hacienda la restitución de recursos financieros para resolver los problemas estructurales en las universidades.

A su vez, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez del PRI lamentó que para 2022 “no se tiene la mejor sonrisa en términos presupuestales para las universidades”, porque, aunque se habla de que estas instituciones pueden dar un cambio de vida, no se ve reflejado en la toma de decisiones. La legisladora aseguró que existe una deuda social por esta falta de recursos que vislumbramos.

Por el PAN, Guillermo Octavio Huerta Ling dijo que su grupo parlamentario está comprometido con la autonomía de las universidades, la cual se debe traducir en la libertad para llevar a cabo la actividad sustantiva de la educación pública superior, así como una buena proporción de recursos públicos, pues sin ella la gestión se ve reducida, pero ello es correlativo a la rendición de cuentas.

 

Te puede interesar: Con el PEF 2022 sólo aceitaron la maquinaria electoral: Margarita Zavala 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.