Cada 30 segundos se amputa una extremidad a causa de la diabetes

A nivel mundial hay 463 millones de personas que viven con diabetes mellitus y México ocupa el sexto lugar de los países con este padecimiento.



Cada 30 segundos se pierde por amputación una extremidad inferior o parte de ella como consecuencia de la diabetes, de ahí la importancia de la atención oportuna del pie diabético en el momento que aparezca una lesión y no esperar que se cure por sí sola, sino acudir con el profesional de la salud y recibir tratamiento, advirtió el doctor Josafat Camacho, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD).

En el mes de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el cual se celebrará el próximo 14 de noviembre y bajo el lema: “Si no es ahora, ¿cuándo?”. El presidente de la Federación Mexicana de la Diabetes dijo que a nivel mundial hay 463 millones de personas que viven con diabetes mellitus y México ocupa el sexto lugar de los países con mayor número de personas diagnosticadas; sin embargo, una de cada dos no sabe que vive con esta condición.

Entre las principales complicaciones de la diabetes destacan retinopatía diabética con 35 por ciento; nefropatía diabética, 36 por ciento: neuropatía diabética, 16 por ciento; lesiones ulcerosas, dos por ciento; amputaciones, uno por ciento; visión disminuida. 54.5 por ciento; daño a la retina, 11.2 por ciento y pérdida de la vista con 9.9 por ciento.

El pie diabético en México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pie diabético comprende toda infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de la extremidad inferior, asociadas con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica.

Enrique González Hernández, doctor y coordinador de vocales de la Asociación Latinoamérica del Pie Diabético, señaló que el “pie diabético es la cusa de más admisiones hospitalarias por una complicación crónica de la diabetes. Esta condición afecta principalmente a las personas con diabetes de entre 45 y 65 años. El 50 por ciento de las amputaciones de extremidades inferiores a nivel mundial se realiza en personas que viven con diabetes”.

En cuanto a la prevalencia del pie diabético en el país es de 13.9 millones de mexicanos, de los cuales 5.5 por ciento fueron amputados, es decir 670 mil 435 personas. Las complicaciones del pie diabético y de las extremidades inferiores afectan desde 40 hasta 60 millones de personas con diabetes mellitus en todo el mundo y son una fuente importante de morbilidad en personas que viven con esta condición.

Por último, el doctor Juan Herrera, KOL Armstrong Laboratorio de México, se refirió a la importancia del tratamiento y sobre todo de controlar los niveles de azúcar del paciente, ya que estos fomentan las infecciones y es difícil llegar a la adecuada cicatrización de las úlceras, una vez que se controla el azúcar hay que saber si la úlcera está infectada o no, en el primer caso hay que dar antibioticoterapia para controlar la infección.

Además, dijo que si no está infectada es recomendable aplicar Recoverón G en abundancia para que esté humedecida la zona para ayudar a disminuir la inflamación, con el fin de mejorar el proceso de cicatrización, favorecer la contracción del tejido cutáneo y agilizar el cierre de la herida, esto se debe realizar tres veces al día y cubrir con gasa estéril para evitar infecciones.

Pero si la herida está infectada y fue tratada con antibiótico, se puede reforzar con Recoverón N que es ungüento con base glicérica, el cual ayuda a mantener hidratada y lubricada la herida favoreciendo el ambiente propicio para la reproducción celular y no quede ninguna cicatriz.

 

Te puede interesar: Cinvestav desarrolla proyecto con perros detectores de COVID por medio del sudor

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.