Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Líder provida explica a Yo Influyo el tema del aborto en Uruguay

Escrito por Jorge López / Liliana Jiménez.

 

Nicolás Portela, uno de los fundadores de “Movidos por la Vida”, en Uruguay, conversa vía remota con yoinfluyo.com sobre la situación de la práctica del aborto en aquel país del oriente del continente americano.

Nicolás Portela: “Ya veníamos con el aborto legal desde el 17 de octubre del 2012, así que ya veníamos con esa nueva legislación desde hace ya casi 2 años y medio. Bueno, la anterior legislación regida en 1938 había penalizado el aborto porque al cabo de 4 años, del 34 al 38, fue legal en ciertas circunstancias, no como la actual ley. Luego se penalizó nuevamente en el 38 en donde la mujer podía ser eximida de pena en determinadas circunstancias: las causales típicas de malformación o violación, las más delicadas, podían ser eximidas de pena, lo cual no significaba que el aborto podía ser un servicio más de salud, en cualquier centro de salud. Esta nueva legislación del 2012 viene a romper lo que era la legislación anterior, que regía en 1938. Así que es un cambio muy significativo lo que hace a la protección del derecho a la vida de forma integral desde la concepción, ¿no?”

Además, explica el procedimiento que prevé la ley para practicar un aborto, que en general sólo contempla un trámite, un mero formalismo.

Nicolás Portela: “El Parlamento quiso poner ciertas restricciones, establecer una serie de equipo multidisciplinario compuesto por un trabajador social, o un asistente social con un psicólogo o psiquiatra y con un ginecólogo. Es decir, un especialista de la salud física con un especialista de la salud mental y un trabajador social. La mujer tiene que pasar por este equipo multidisciplinario y expresar su voluntad de abortar. Luego de pasar por el equipo multidisciplinario tiene cinco días de reflexión y luego tiene que ratificar eventualmente su voluntad de abortar. Este es el procedimiento que la ley establece para el aborto en este país. En cuanto a las causales de por qué yo quiero ir a abortar, no establece límites, por lo cual es un aborto a demanda, es un aborto libre”.

De hecho no se informa la realidad a las mujeres, por ejemplo, impidiendo mostrar un elemento determinante, como las ecografías, a aquellas que contemplan practicar un aborto.

Nicolás Portela: “Justamente esto es un gran teatro que se quiso poner en la ley para demostrar que se hacía todo lo posible para que esa mujer no abortara; en los hechos, eso se demostró falso, porque de hecho está prohibido mostrar ecografías en las consultas, o “influir” en la decisión de la mujer. Por lo tanto, ¿de qué barreras, en el aborto estamos hablando, cuando hay esas restricciones?”.

En posteriores entregas comparte con nosotros el asedio que tienen que padecer los médicos, quienes por razones de conciencia se niegan a llevar a cabo un aborto, así como la situación grave que vive una chica puesta en la palestra pública.

mm@yoinfluyo.com


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar