Durante la pandemia, las telenovelas han sido vistas por 219 mil niños

Durante la pandemia, las telenovelas fueron vistas por 219 mil niños, 66 por ciento más que en el año previo al confinamiento, cuando se registró que el público de este género era de 131 mil 750 pequeños.



Mientras que las visitas de los niños al parque o a jugar con sus amigos disminuyeron con motivo del confinamiento por la pandemia, los pequeños encendieron más tiempo sus televisores a fin de buscar entretenimiento, así lo muestran los resultados del Reporte sobre consumo televisivo infantil del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El estudio que compara los hábitos de este sector de la población durante el primer año de la pandemia de COVID-19 (marzo de 2020 a febrero de 2021) y el año previo (marzo de 2019 a febrero de 2020) indica que durante el primer año de la pandemia, el promedio de niñas y niños con la televisión encendida fue de 15.98 por ciento, mientras que en el año previo fue de 14.62 por ciento. Además, el tiempo de permanencia frente al televisor de marzo de 2020 a febrero de 2021 fue de 4 horas y 44 minutos diarios, 27 minutos más que en el año previo, cuando el valor fue de 4 horas y 17 minutos.

El mes con mayor consumo infantil fue abril de 2020, con un encendido promedio de 17.43 por ciento. Asimismo, se encontró que el momento de mayor audiencia con presencia de niños fue por las noches, entre las 21:00 y 21:30 horas, cuando casi tres de cada 10 tenían el televisor encendido.

El estudio indica que desde el periodo previo a la pandemia como los meses subsiguientes, las señales de televisión abierta han sido la principal opción de consumo de los pequeños al representar más del 40 por ciento de su consumo televisivo, mientras que en las señales de televisión restringida es de poco más de 29 por ciento.

De acuerdo al análisis del IFT, otras señales y dispositivos conectados a la televisión, entre los que se encuentran los videojuegos y plataformas digitales, son la tercera opción de consumo de los infantes, al aportar 28 por ciento de su exposición al televisor, casi 10 por ciento más que los índices registrados durante la prepandemia.

Además, se mencionan los géneros programáticos a los que están mayormente expuestos, donde destaca el caso de las telenovelas, cuyas transmisiones fueron vistas en promedio por 219 mil pequeños, es decir, 66 por ciento más que en el año previo, cuando se registraron 131 mil 750 niñas y niños viendo dicho contenido.

Este análisis también tomó en cuenta la audiencia generada durante las transmisiones del programa Aprende en Casa, donde las niñas y niños de 4 a 12 años de edad representan 38 por ciento del consumo, seguidos del segmento de personas que van de los 30 a los 44 años, que aportó casi una cuarta parte del consumo, lo que de acuerdo al estudio, da indicios de que estos de contenidos son vistos por la infancia en compañía de adultos.

La fuente de información presentada en el Reporte corresponde a las bases de datos de audiencias de Televisión licenciadas por la empresa Nielsen IBOPE México. Dicha información representa a la población de 4 a 12 años en 28 ciudades del país.

Te puede interesar: “Con aborto, no te voto”, advierten ciudadanos a candidatos 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.