El 60.4% de los mexicanos no tiene ahorros para enfrentar un imprevisto

El ahorro nos sirve para hacerle frente, de la mejor manera, a imprevistos que pueden afectar nuestra estabilidad económica y comprometer nuestros planes a futuro.



A pesar de que la vida está llena de situaciones que necesitan planeación financiera, como ahorro para el retiro, educación y vivienda, entre otros, el 60.4 por ciento de los mexicanos no cuenta con un fondo de emergencia para cubrir gastos en caso de enfermedad, pérdida de trabajos o crisis económica, según datos del gimnasio financiero Coru.

El impacto del coronavirus en la salud y la economía de los mexicanos durante el último año resaltan la importancia de tener un ahorro para enfrentar emergencias. Por ejemplo, el costo promedio de tratamiento de pacientes de COVID-19 en hospitales privados en Ciudad de México va de 25 mil a 40 mil pesos por día, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Además de que, durante el 2020, la pandemia dejó un saldo de 647 mil 710 empleos perdidos de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS).

“Todas las personas deben de considerar el ahorro como un objetivo, sobre todo ante los eventos actuales. El ahorro nos sirve para hacerle frente, de la mejor manera, a imprevistos que pueden afectar nuestra estabilidad económica y comprometer nuestros planes a futuro. Tener un fondo de emergencia puede ser la diferencia a la hora de pagar gastos hospitalarios, la pérdida del empleo, además de reducir la necesidad de endeudamiento”, señaló Fernando González, CEO de Coru.

Según datos de la financiera, el 75.4 por ciento de los mexicanos que gana menos de 10 mil pesos al mes no cuenta con ahorros para una emergencia. En contra parte, 42.9 por ciento de los trabajadores que gana 31 mil y 40 mil pesos mensuales tiene un fondo de emergencia de hasta tres meses su ingreso.

Ante esta situación, ahorrar dinero para un evento inesperado puede ser una tarea complicada sino se tiene la organización adecuada. Por ello, Coru recomienda realizar un presupuesto mensual para tener control de gastos e ingresos; establecer metas para ahorrar en el corto, mediano y largo plazo; abrir una cuenta de ahorro básica o fondos de inversión.

“Si bien es una realidad que para muchas mexicanas y mexicanos es difícil ahorrar, también debemos tener conciencia sobre su importancia en nuestras vidas y que, en mayor o menor medida, debe ser una meta que todas y todos debemos tener, ya que es parte primordial del cambio para alcanzar una buena salud financiera”, destacó el CEO de Coru.

 

Te puede interesar: Tener una mascota puede salirte caro 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.