Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Cuba, entre “reformas”, acuerdos internacionales y la oposición

Escrito por Alejandro Ledesma Solórzano .

 

Hoy en día en Cuba están aconteciendo dos factores importantes; por un lado, la presencia de un régimen que está reprimiendo a diestra y siniestra, que sabe que su tiempo en la tierra se le acaba y busca maniobrar para mantenerse en el poder, ejemplo de ello es el supuesto interés de retomar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y lo que ello conlleva, noticia que se dio a conocer el pasado mes de diciembre. Por otra parte, está una resistencia que crece a pasos agigantados, toma las calles, se concientiza, pierde el miedo y que ha decidido buscar su libertad a cualquier precio.

Así lo afirmó el ex preso político Jorge Luis García Pérez Antúnez, defensor de los derechos humanos en Cuba, quien entrevista con yoinfluyo.com declaró que el régimen castrista no ha hecho otra cosa que implementar una serie de medidas para su acomodo, tratando de “blanquear su imagen” en la arena internacional y así asegurar la permanencia en el poder.

Jorge Luis García Pérez Antúnez: “Un día, cuando Raúl Castro pronunciaba un discurso en la ciudad de Santiago de Cuba en el año 1990, me atreví a gritarle en la plaza que el comunismo era un error, una utopía y que el pueblo de Cuba necesitaba reformas. Por esa razón tuve que cumplir 17 años en prisión. Hoy tengo 58 años de edad, vivo en Placetas, Villa Clara, y milito en el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo”.

Respecto a la fase de reformas económicas y políticas del régimen, anunciada desde el pasado 2013, el activista cubano refirió que el termino “reforma” es incompatible con la propia mentalidad del sistema autoritario en Cuba y reiteró que únicamente son maniobras para dar seguimiento al régimen.

Asimismo, señaló que la opción en Cuba principalmente está concretizando a la población que cada día se suman más a la fila de los que defienden su derecho; y a pesar de su atropello, la resistencia cubana está más fuerte que nunca.

Jorge Luis García Pérez Antúnez: “Lo principal que están haciendo los cubanos es que están resistiendo, están luchando, tomando las calles y espacios públicos, está fructificando el concepto de unidad en la acción, están introduciéndose en la Web tratando de sacar de Cuba la información de lo que ocurre en la Isla… Puede que el camino sea duro, difícil y escabroso, puede ser que alguno de nosotros no veamos al final el cambio; pero lo que sí puedo asegurar es que Cuba va a salir y se va a reinsertar en el concierto de naciones libres y democráticas”.

Por su lado, Rolando Rodríguez Lobaina, quien tiene 18 años como activista en pro de la democracia cubana y quien dirige la llamada Alianza Democrática Oriental, la cual reúne a 20 organizaciones opositoras al régimen, indicó que, a diferencia de otros años, hoy la juventud cubana cada vez ingresa más a las filas de la resistencia.

Rolando Rodríguez Lobaina: “Cuba es una sociedad que está enferma por la doctrina, el odio, la intolerancia y una serie de instrumentos educacionales que el gobierno de La Habana proporcionó a su pueblo durante 50 años”.

Destacó que el régimen castrista está caducando y que la aspiración de los jóvenes es muy distante a lo que el régimen quiere.

Rolando Rodríguez Lobaina: “El régimen no cuenta ni va a contar con esa fuerza que está precisamente en ese sector de la juventud para el seguimiento de la dictadura, y esa es la fórmula que le va a fallar y le está fallando, porque ha sido un fracaso. Los jóvenes no quieren escuchar discursos políticos, ellos quieren una sociedad abierta y democrática”.

Finalmente, Rodríguez Lobaina pidió a los cubanos seguir teniendo esperanza y aumentar su fe en alcanzar una Cuba democrática.

Rolando Rodríguez Lobaina: “No irse del país. Históricamente estar desterrado siempre fue una infamia para el decoro y la dignidad humana. No son los pueblos los que tienen que emigrar, son las dictaduras las que siempre van a perecer; la responsabilidad principal de mis compatriotas es que somos el ente principal del cambio”.

mm@yoinfluyo.com


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar