Luis Alfonso de Alba: “Es necesario defender el multilateralismo, está bajo ataque”

 Para resolver los problemas en la agenda internacional, es fundamental defender ese "multilateralismo" que hoy está bajo ataque. Así lo afirmó el subsecretario de Asuntos Exteriores de México, Luis Alfonso de Alba, durante la VIII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Roma. Por esta razón, De Alba ha lanzado un llamado para continuar la cooperación entre Italia y América Latina en tres campos de acción: en el Caribe, en la “lucha contra el cambio climático”; en Centroamérica, en “la lucha contra la violencia”, un tema sobre el cual puede valer la experiencia italiana en la lucha contra los crímenes transnacionales; y en general, en la profundización de los temas comerciales. Asimismo, recordó la urgencia de cerrar el tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea, el cual ha sido aplazado para el año 2018. 

A continuación, su conferencia:

Yo quisiera iniciar recordando que el esfuerzo por acordar una agenda, la agenda 20-30, es un esfuerzo de más 30 años, que se inició hablando de las negociaciones globales y después más recientemente cuando se asumió el tema de desarrollo sustentable en la conferencia del ‘92 en Río y que, aun habiendo terminado en buen término, no pudo concretarse hasta la revisión 20 años después, cuando realmente las tres dimensiones económicas, la sociabilidad ambiental se pudieron integrar. Este esfuerzo, repito de 30 años, que también tenía el enorme reto de conjugar los objetivos de desarrollo del milenio, tenían un enfoque particular para los países de menor desarrollo y que se abandonó conscientemente en favor de una agenda verdaderamente universal, es la filosofía que yo creo que debe oscilar a este nuevo Iila (Instituto Italo-Latinoamericano). Una filosofía que además incluye la participación de muchos más actores no solos actores gubernamentales, que tiene desde luego la participación del sector privado y de la Sociedad Civil en su conjunto, tiene una interdependencia de las temáticas. No voy a entrar en el detalle, ya se han tocado varios puntos, puntos clave de esa agenda de aquí de Italia, América Latina y el Caribe, pero si quiero resaltar como lo hiciera al principio de esta mañana de Rebeca Grynspan que hay una ventaja de oportunidad que tenemos que aprovechar… 

Yo diría primero que nada que compartimos valores porque quienes estamos alrededor de esta mesa estamos conscientes de que hay un ataque al multilateralismo, que nosotros tenemos una responsabilidad para defenderlos y para afianzarlos, no hay una alternativa, si queremos resolver problemas de carácter global. Ningún país por poderoso que sea se puede aislar aun cuando él mismo lo quiera, por ello resulta fundamental que entendamos bien la complementariedad que debe de existir entre los esfuerzos de cada uno de los espacios, de los organismos y mecanismos con los que contamos. 

Quisiera en ese sentido hacer un llamado a esta reunión y en particular al Iila para que en conjunto con otros organismos y específicamente la Segib (Secretaría General Iberoamericana) que nos acompañó hoy con los organismos nacionales e regionales, podamos ir identificando ventajas compartidas, tareas que se fortalezcan entre sí. Tenemos en groso modo, yo diría tres campos de acción prioritario, en primer lugar, yo señalaría en el caribe el tema del combate a cambio climático, y en ese sentido rápidamente señalo en fecha recientes por acuerdo en el Caricon y el día de ayer ya contando también con el apoyo del gobierno francés se va a iniciar un ejercicio espero yo ambicioso para atender los problemas específicos del caribe. Me refiero el tema especial, al tema del acceso financiamiento, me refiero al tema desarrollo de energías limpias y desde luego resolver los problemas de la graduación. 

En el caso de Centro América creo que el énfasis tiene que estar necesariamente en el combate a la violencia. Creo que hay esfuerzo también especialmente del triángulo del norte, la experiencia italiana, el combate del crimen organizado trasnacional, tenemos ahora también el tema del combate a la corrupción que resultan fundamental. Y en termino generales, diría para el resto del continente en conjunto, pero quizás con más énfasis  en los países medianos están los temas comerciales, las negociaciones entre la Unión Europea y México deben terminar en los próximos días y las negociaciones entre la Unión Europea van muy avanzados; y yo subrayaría en ese contexto sobre todo el papel y el trabajo que han venido desempeñado la alianza del pacífico, el potencial que tiene tanto en su relación con muchos de los países europeos, como también el fortalecimiento interno dentro de la región por la relación que ha establecido con el Mercosur. 

En ese contexto, también quisiera recordar que hay una iniciativa mexicana específicamente quisiera llevar que vale la pena recordar y reforzar, y que tiene que ver el tema de las pequeñas y medianas empresas. Creo que allí, junto con el trabajo que se viene haciendo en otros espacios, podríamos hacer una diferencia cuantitativa. Simplemente para terminar, se trata de verificar las ventajas comparativas y de sumar esfuerzos y de sumar actores, no son los tiempos de las retóricas, son los tiempos de las acciones. ¡Muchas gracias! 

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.