En la actual administración en promedio se han presentado 173 secuestros al mes, 40 a la semana y una víctima cada 4 horas. Lo que significa un total de 10 mil 397 secuestros en casi 5 años.
La legislación propuesta consagraría la función de las fuerzas armadas en tareas de cumplimiento de la ley lo que es “muy inquietante”, ya que se corre el riesgo de que sus normas se puedan aplicar de forma amplia y arbitraria.
El ombudsman indicó que se analizará si el contenido final contraviene principios constitucionales y, de ser el caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ejercerá su facultad de interponer una acción de inconstitucionalidad.
Almacenar pornografía infantil, aún sin fines de lucro o de distribución, será considerado como trata de personas según determinaron por unanimidad los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“¿Cómo puede una autoridad vivir y decirse satisfecha o incluso sentirse ofendida por el reclamo de la sociedad cuando tenemos más de 24 mil muertos por homicidio doloso este año?”, cuestionó el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.
De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las 40 millones de víctimas de este delito, en cualquiera de sus vertientes, el 51% son mujeres y de este el 28% son menores de edad.
El relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, pidió a las autoridades estatales y federales que garanticen que la investigación sea exhaustiva y que los perpetradores sean llevados ante la justicia.
Un proceso de selección del titular de la Auditoría Superior de la Federación "precipitado y opaco, sería darle un golpe muy fuerte a la legitimidad y la confianza que todos queremos para el país"
El Secretario de Gobernación reconoció que el país enfrenta una compleja situación en seguridad, por lo que hizo un llamado a la corresponsabilidad de los estados y municipios.
El secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, aseguró que habrá “castigo ejemplar” contra los responsables del crimen.
La Asamblea General de la ONU proclamó el período 2011–2020 “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo.
“Hemos enviado escritos al Delegado Christian Von Roerich, también a la Secretaría de Protección Civil de la CDMX y ninguno nos ha contestado. ¡Estamos desesperados!”
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, en una ceremonia privada realizada en la residencia oficial de Los Pinos.