Últimas noticias:

Realizan ExpoCiencias Puebla 2016; presentan 187 proyectos.

Con la participación de 187 proyectos de investigación, se puso en marcha la ExpoCiencias Puebla 2016 en el Centro de Vinculación de la UPAEP, señaló el Mtro. Roberto Hidalgo Rivas, Coordinador de Divulgación Científica de la UPAEP y Presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET).



Enfatizó que en el recinto universitario se cuenta con la asistencia de más de 500 participantes, desde niños de preescolar hasta estudiantes de educación superior de diferentes instituciones del interior del estado, que están acompañados por sus profesores-asesores.

Dijo que los proyectos de divulgación científica, serán evaluados por un comité integrado por investigadores y profesores de diferentes instituciones de Puebla.

El Mtro. Hidalgo Rivas, comentó que el objetivo central de esta ExpoCiencias es seleccionar a la delegación poblana que representará al estado en la ExpoCiencias Nacional que se realizará del 7 al 10 de diciembre en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Destacó que son 31 proyectos los que van a representar a Puebla en esta etapa nacional y 2 más que tienen un pase directo a eventos internacionales, uno en Fortaleza, Brasil que es la ExpoCiencias Mundial y otro en Rusia.

Asimismo, dijo que las categorías en las que competirán son Divulgación Científica, Computación y Software, Medio Ambiente, Mecatrónica, Exactas y Naturales, Biología, Ciencias de los Materiales, Ciencias de la Ingeniería, Sociales y Humanidades, Agropecuarias y Alimentos, Medicina y Salud. Estas últimas dos, son las que tienen mayor número de proyectos inscritos en ExpoCiencias Puebla 2016.

Subrayó que son cerca de 50 proyectos presentados por estudiantes de la UPAEP, de educación media superior y de nivel universitario, que van a compartir sus trabajos con estudiantes de otras instituciones del estado de Puebla.

Apuntó que hay representantes del interior del estado, como son Tehuacán, Teziutlán, Zacatlán, Chignahuapan, entre otras localidades.

El Mtro. Roberto Hidalgo enfatizó que “es importante incentivar la curiosidad científica, impulsar la vocación científica e incrementar la cultura científica de la población, pero a final de cuentas es que los jóvenes se interesen por la ciencia y la tecnología y que tengan en la mente el chip de que pueden cursar una carrera científica”.

En su intervención el LDPP. José Alberto Tenorio González, Coordinador de ExpoCiencias Puebla, reiteró que los proyectos serán evaluados por un comité de 170 evaluadores para obtener una de las acreditaciones que les permitirá asistir en la ExpoCiencias Nacional, que son otorgadas por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

Por su parte, el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, advirtió que es importante la participación de los niños y jóvenes en este tipo de actividades científicas. “El hombre tiene una aportación muy especial en la superación de la humanidad y en lo que se va construyendo en el mundo, día tras día. Y por pequeño que parezca, lo que ustedes están haciendo hoy, contribuye a que construyamos una mejor humanidad”.

Agregó, nuestra Universidad dice en su lema que ofrece “la ‘Cultura al servicio del pueblo’, y la cultura es lo que se construye a partir de las mejores aportaciones de cada uno de los que estamos aquí, por pequeña que parezca esa contribución”.

El Mtro. Baños Ardavín declaró que con estas aportaciones científicas los jóvenes contribuyen a que la humanidad sea cada vez mejor, a partir de la contemplación de la naturaleza, pero también a partir de los pequeños descubrimientos y aportaciones de tecnología para servir al hombre y para hacer cada vez una sociedad más justa y más próspera.

En la ceremonia de inauguración, se contó con la presencia de Mtro. Roberto Hidalgo Rivas, Coordinador de Divulgación Científica de la UPAEP y Presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET); LDPP. José Alberto Tenorio González, Coordinador de ExpoCiencias Puebla 2016; Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico; Mtro. Herberto Rodríguez Regordosa, Vicerrector de Posgrados e Investigación; Dr. José Hernández Moreno, Astronauta y Catedrático del Decanato de Ingenierías; Mtra. Johanna Olmos López, Directora de Investigación y el Mtro. Rafael Flores Hernández, Secretario General de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y padres de familia de los estudiantes participantes.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar