Últimas noticias:

Estudiantes de la UPAEP obtienen primer lugar en Hackathon

Estudiantes de la Facultad de Tecnologías de Información de la UPAEP obtuvieron el primer lugar en la primera edición del Hackathon en Puebla de la Major Hackathon League (MHL), celebrado en el Tecnológico de Monterrey, informó la Dra. Sandra Rocío Murillo Cano, catedrática de la Facultad de Tecnologías de Información de esta casa de estudios.


UPAEP; Hackathon, Tepatiki, ganador


Subrayó que los estudiantes pusieron a prueba sus talentos y conocimientos para desarrollar una aplicación basada en la tecnología para resolver un problema real, un problema que aqueja a la sociedad. “Los estudiantes provenientes de diferentes disciplinas de la Decanatura de Ingenierías, decidieron trabajar de manera interdisciplinaria para poder plantear una idea y establecer una iniciativa que basada en la tecnología pudiera responder a una necesidad particularmente en el entorno de la salud, en un ambiente de pobreza y otras categorías que exigía el certamen”, explicó.

Con el proyecto “Tepatiki” el equipo de la UPAEP conformado por Oscar de Jesús Vásquez Fernández, estudiante de 10° semestre de Ingeniería Mecatrónica; Juan Alberto Gutiérrez Canto y Eduardo Sánchez Bautista del 10° grado de Ingeniería de Software; y Horacio Jesús Jarquín Vásquez, alumno de 10° de Ingeniería en Computación, se presentó en el Hackathon para enfrentarse a equipos estudiantiles de universidades como el Tecnológico de Monterrey, Udlap, Buap, y otras instituciones de educación superior del interior del Estado.

El concurso estuvo patrocinado por las empresas Dell e Intel y en el que participaron 26 equipos conformados por 4 estudiantes de universidades e instituciones poblanas.

Con temas como Cultura, Turismo, Prevención de emergencias y Pobreza fueron las categorías que los estudiantes tuvieron para elegir el enfoque de su propuesta tecnológica y en donde debían desarrollar una appi, una página web, un juego y una aplicación, por lo que los ganadores eligieron el tema de  “Pobreza” pues era el tópico con mayor impacto social.

“Decidimos enfocarnos en el tema de la pobreza, específicamente en el sector salud, pues no hay mucha tecnología orientada a poblaciones marginadas” manifestó Juan Alberto Gutiérrez, de Ingeniería de Software.

Con este enfoque, basándose en el sistema “Triaje” –proceso de clasificación que usan las salas de emergencia hospitalaria para realizar la valoración preliminar de los pacientes–, los estudiantes propusieron la colocación de quioscos para que a través de sensores, se mida la temperatura, el ritmo cardiaco, entre otras características y con ello clasificar a los pacientes de acuerdo a sus necesidades médicas. Los resultados se envían a través de una aplicación al paciente y a una base de datos, además de que pueden ser consultados también por los doctores.

“Desarrollamos dos aplicaciones y una página web; una aplicación para el uso de pacientes pues a través de ésta ingresaban con su CURP, una vez activados los sensores y realizada la valoración, se generaba una etiqueta de usuario y lo subían  a la página web. La segunda aplicación era para el uso de los doctores, quienes también se daban de alta en un sistema y tenían acceso a los datos captados por el sistema”, manifestó Oscar de Jesús Vásquez Fernández, de Ingeniería Mecatrónica.

Agregó que el proyecto en sí es una combinación de desarrollo de software y electrónica, lo cual se le conoce como ‘internet de las cosas’, que no es otra cosa que utilizar sensores o aparatos inteligentes que se conectan a Internet y brindan una vasta información.

El grupo denominado “Hakuna Matata”, dedicado principalmente a la programación, nació en el área de Tecnologías de Información de esta Institución. Los integrantes dijeron sentirse orgullosos y a la vez sorprendidos por haber logrado el primer lugar, en un concurso en el que llegaron de cero, pasaron 30 horas ininterrumpidas desarrollando la idea y logrando materializarla en lo que ellos llamaron ‘Tepatiki, que en náhuatl significa curandero.

“Nos dimos cuenta que las carreras que estudiamos tienen un impacto importante en la sociedad, realmente aprendimos que podemos hacer algo muy bueno por los demás, algo que beneficie al país y atacar áreas que en el país están en decadencia”, expresó Horacio Jesús Jarquín de la carrera de Ingeniería en Computación de la UPAEP.

Como parte del premio que recibieron los estudiantes por el esfuerzo que demostraron en el Hackathon, recibieron una medalla de primer lugar, una Tablet Dell y una beca por parte del Tec de Monterrey a fin de recibir capacitación y materializar el prototipo que éstos hicieron en el certamen.

Cabe destacar que la Major League Hacking es una comunidad comprometida y apasionada en crear comunidades de líderes de las próximas generaciones y empresarios.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar