Últimas noticias:

Reconocen al Cinvestav como líder nacional en contenido Web

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, es la única institución nacional que se encuentra dentro de los primeros 200 centros de investigación con mayor contenido científico publicado en la Web a nivel internacional, de acuerdo con el último Ranking Web de Centros de Investigación del Mundo, dado a conocer este mes por el Laboratorio de Cibermetría, en España.


Tecnología al servicio de la patria


El listado internacional de centros de investigación es liderado por los estadunidenses Institutos Nacionales de Salud y la Aeronáutica Nacional y Administración Espacial (NASA), y muestra al Cinvestav en el lugar 129 del Ranking, superando a instituciones como la Clínica Cleveland, el John Hopkins Medicine o el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia.

De hecho, el Ranking Web de Centros de Investigación del Mundo sólo reconoce a 34 centros de investigación nacionales catalogados entre los mejores 3 mil a nivel internacional, donde el Cinvestav se encuentra como la institución mexicana mejor posicionada, y como la sexta a nivel latinoamericano.

El Ranking Web de Centros de Investigación del Mundo se basa en la cantidad de contenido científico que las instituciones publican en la Web, es decir que no sólo califican la generación de conocimientos, sino que además están difundiendo sus investigaciones a través de internet, la cual es consultada en diversos países del mundo.

Este ejercicio realizado por el Laboratorio de Cibermetría, también conocido como Webometrics, se publica de forma semestral con el objetivo de motivar a los investigadores y a sus instituciones a llevar sus investigaciones científicas a la Web, a través de mejores prácticas para facilitar la disposición del contenido.

Facilitador en el acceso a investigaciones científicas

De esa forma, se facilita el acceso de las investigaciones con sus pares científicos, pero sobre todo a un público más amplio de todo el mundo, con lo que es posible difundir el quehacer científico a un amplio sector de la sociedad interesada en el tema.

De acuerdo con el Laboratorio de Cibermetría, el Ranking Web de Centros de Investigación del Mundo toma como parámetros para catalogar a los Centros de Investigación cuatro elementos. El primero se enfoca en el número de páginas obtenidas a partir del sondeo Web en cuatro principales motores de búsqueda (Google, Yahoo, Live Search y Exalead).

Después se analiza la visibilidad, es decir, el número total de enlaces externos recibidos (inlinks) por un sitio sólo se puede obtener de forma fiable desde Yahoo Search, Live Search y Exalead. Un tercer elemento refiere a “ficheros ricos”, que son archivos que fueron seleccionados tras valorar su relevancia en el entorno académico y editorial.

El último parámetro retoma los datos de Google Académico, el cual provee el número de artículos y citaciones de cada dominio académico. Los resultados obtenidos desde la base de datos del mencionado sitio Web comprende: artículos, informes y otro tipo de material relacionado.

Para el Laboratorio de Cibermetría, el propósito del Ranking de Centros de Investigación es que las autoridades de las instituciones analizadas puedan valorar sus políticas internas, ya que si el rendimiento de la web de una institución está por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, entonces se debería reconsiderar sus acciones, a través de la promoción o incremento substancial del volumen y la calidad de sus contenidos electrónicos.

Contexto

El Cinvestav fue creado en 1961 por decreto presidencial, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Su director fundador, el Dr. Arturo Rosenblueth, impulsó una exigencia académica que ha resultado en el éxito de la institución.

Cuenta con 28 departamentos de investigación que se encuentran distribuidos en nueve planteles a lo largo de la República Mexicana.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar