Últimas noticias:

Presentan Pieza histórica sobre la independencia de México

México; Pieza histórica, independencia

-La noche del 6 de noviembre en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, se realizó la presentación de un documento musical, literario e histórico titulado “Pieza histórica sobre la independencia de la nación mexicana”, compuesta por José Antonio Gómez y Olguín y editada por Lidia Guerberof Han.

Lidia Guerberof: Ha sido un larguísimo camino de varios años hasta que esto sea una realidad palpable y audible. En primer lugar, yo sí quiero agradecerle al Licenciado Tovar porque él fue un principal impulsor de que esta obra se emite y se grabe hace años. No se pudo hacer por distintas razones, no importa. La cuestión es de que lo volvió a cruzar y aquí esta.

-“Pieza histórica sobre la independencia de la nación mexicana” se integra de la partitura de la obra completa, acompañada por textos históricos, reproducciones litográficas, una recomendación de ejecución, correcciones explicadas. También incluye un CD con la grabación de la pieza integral, gracias a la cual el lector podrá revivir el verdadero y dramático relato de algunos de los acontecimientos más importantes de esa época.

Lidia Guerberof: Y cuando por una beca de investigación fui a parar a España, se me ocurrió entrar a la biblioteca del Palacio Real de Madrid y, ¡sorpresa!, ahí estaba esa obra. Como se imaginarán, yo no entendía nada. Bueno, ahí estaba la obra completa. La quise traer, pero me dijeron que no podía porque pertenecía al patrimonio nacional de España. Total, de todas formas me dieron un microfilm, y me vine con el microfilm en el avión y fui al Centro de Investigaciones de la Música, lo pasamos a papel y ahí empezó un trabajo de recuperación de la obra.

-La presentación editorial concluyó con la presentación en vivo de Lidia Guerberof de tres movimientos de la obra: “Introducción”, “Regocijo del pueblo” y “Marcha del Ejército liberador”.

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar